Europa pone en órbita su nave más sofisticada para dar servicio a la estación espacial internacional

La Voz

SOCIEDAD

El carguero «Edoardo Amaldi» llevará al complejo suministros y equipamentos indispensables

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Edoardo Amaldi, la nave espacial más completa jamás desarrollada en Europa, despegó ayer con éxito desde la base de Kourou (Guayana Francesa) con destino a la estación espacial internacional. El carguero se estrena con la misión de llevar al complejo orbital suministros y equipamientos indispensables, aunque también servirá para proporcionarle impulso durante los alrededor de cinco meses que permanecerá acoplado en él.

El denominado técnicamente como vehículo automático de transferencia es la tercera de una serie de cinco naves de carga desarrolladas en Europa. «Edoard Amaldi demuestra la capacidad de Europa de proporcionar de forma regular misiones de altas prestaciones que dan apoyo a las operación de la tripulación, en coordinación con nuestros socios internacionales», destacó después del despegue Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nave cuenta con sistemas de navegación de alta precisión, software de vuelo redundante y un sistema autónomo de monitorización para detectar colisiones con fuentes de alimentación eléctrica, sistemas de control y propulsores independientes. «Estamos orgullosos de que la ESA aporte el vehículo más sofisticado de los que dan servicio a la estación espacial», resaltó Thomas Reiter, director de vuelos tripulados de la agencia.