Ni aborto del PSOE, ni aborto del PP

Asociaciones provida reúnen a decenas de miles de personas en cuarenta ciudades españolas


Miguel Lorenci Escarpa | Colpisa

Decenas de miles de personas se concentraron en cuarenta ciudades españolas, respondiendo a la convocatoria de más de 400 asociaciones provida bajo el lema 'Sí a la vida'. La concentración más multitudinaria tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde en una tarde soleada una marea humana se arracimó atendiendo el llamamiento de la Federación Española de Asociaciones Provida.

En una concentración que transcurrió sin incidentes, alternando lo festivo y reivindicativo, se leyó el 'Manifiesto por la vida'. «Pedimos leyes que se comprometan con la defensa de la vida y rompan con la cultura de la muerte que se ha ido imponiendo en España», era la reivindicación vertebral de un texto en el que también se solicitaba «que se proteja a las madres durante su embarazo». Se reclamó «la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas y la manipulación y destrucción de embriones humanos» y se reivindicó una legislación que además de ayudar a la mujer embarazada, «facilite el ejercicio de su derecho a ser madre y la adopción y el acogimiento».

Los presentadores, Alejandra Prat y Miguel Ángel Tobías, fueron los conductores de un evento al que se le quiso dar esa dobla vertiente lúdica y reivindicativa, que se planteó más como una celebración de la vida que como una condena del aborto y en las que se alternaron los lemas en favor de la vida y contra el aborto con canciones de los Beatles.

«Pedimos leyes que rompan con la cultura de la muerte que se ha ido imponiendo en España»

Desde primera hora de la tarde la Puerta del Sol, centro neurálgico de esta campaña provida, se fue llenado de manifestantes, muchos de ellos familias numerosas que acudieron en pleno para respaldar el llamamiento de las asociaciones convocantes que querían con este acto celebrar el Día internacional de la Vida. «Queremos ser positivos, mostrarnos a favor de la vida y en contra de de que se obligue a abortar» afirmaba uno de los muchos padres que se sumaron a la concentración acompañados de dos criaturas.

Símbolos

Muchos de los asistentes portaban carteles con la imagen de un girasol, símbolo de la apuesta por la vida. Sobre el escenario central de la Puerta de Sol se dispusieron cinco enormes fotografías que recorrían el ciclo vital completo, desde la imagen de un embrión hasta la de un anciano en la última etapa de su vida.

«Defendemos el derecho a la vida en todas sus etapas y circunstancias» dijo Migue Ángel Tobías antes de dar paso a los testimonios, videos y alocuciones de muy distintas personas y simpatizantes de los movimientos pro-vida. Entre ellos Irene Villa, encinta de cinco meses, o Jennifer, una joven embarazada de seis meses abandonada por su novio al saber que esperaba un hijo que aseguró haber elegido «seguir adelante entre la vida y la muerte de mi niña».

Recabó una enorme salva de aplausos Maite Gutiérrez, madre de 13 hijos, diez biológicos y tres adoptados

Uno de los momentos más intensos de la tarde llegó con la actuación de Nena Daconte, con su cantante, May Meneses, embarazada también de seis meses. La joven se confesó «encantada de compartir aquí hoy mi felicidad y mi música» ante de interpretar temas como 'Tenía tanto que darte' o 'En qué estrella estará'.

La actuación del grupo 'Beat Beat Yeah', que había iniciado el acto, puso fin a la concentración interpretando el 'Let it be' de los Beatles sobre el escenario instalado ante la sede del gobierno regional. Minutos antes, los participantes en la celebración expresaron mediante el manifiesto su compromiso «para trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia en todas las esferas y ámbitos de la vida social» y su reclamación «a los gobernantes para que sean coherentes con este clamor social en defensa de la vida». Un compromiso que también se evidenció en la concentración de ciudades como Pamplona, Valladolid, Valencia o Barcelona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ni aborto del PSOE, ni aborto del PP