La Unesco condena 127 asesinatos de periodistas y alerta del creciente riesgo

Según el informe, México fue el país más peligroso con 18 casos


La Unesco alertó hoy sobre el creciente riesgo que corren periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, como reflejan los 127 asesinatos, 18 de esos en México, perpetrados entre 2010 y 2011, según un informe de la directora general de esta agencia de la ONU, Irina Bokova.

El documento, en el que se condenan todos esos asesinatos y se advierte, asimismo, del peligro que supone la impunidad de los mismos, fue presentado en el Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, que concluirá este viernes sus trabajos.

Según la Unesco, México fue el país más peligroso para los profesionales de la información entre 2010 y 2011, pues fueron asesinados 18 periodistas, mientras que en bienio precedente fueron 11 y cuatro entre 2006 y 2007.

El informe subraya en este punto que según la Asociación Interamericana de la Prensa (SIP), 2011 fue «el peor año de todo el decenio» en el continente americano en materia de violencia contra los periodistas, generalmente por parte de «traficantes de droga, a menudo de mecha con funcionarios corruptos».

Siguen en elevada peligrosidad Pakistán, con 16 profesionales asesinados, y Honduras con 13, pese a que en los dos bienios precedentes la Unesco solo condenó un asesinato en ese país; Irak, con 11 periodistas asesinados, Filipinas con siete y Brasil y Rusia con cinco cada uno. El informe resalta, igualmente, que en 2011, el 95 por ciento de los periodistas asesinados eran hombres, aunque abundan las pruebas de que las mujeres «son cada vez más víctimas de amenazas», en particular en forma de abuso sexual.

De otro lado, el análisis revela que en el bienio 2010-2011 hubo «una proporción inquietante de periodistas independientes entre las víctimas», con un 20 % de colaboradores asesinados; y que Angola, Bahrein, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Egipto, Grecia, Libia, Uganda, Perú, República Dominicana, Ruanda, Siria, Túnez, Vietnam y Yemen debutaron en esta lista de peligrosidad. En la mayoría de los casos, los profesionales cubrían «noticias locales, en particular hechos de corrupción y otras actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado», resalta el informe.

Añade que de los 127 periodistas de 37 países asesinados en el último bienio, 65 murieron en 2010 y 62 en 2011; cuatro más, en total, que los asesinados en 2008 y 2009 en 27 países, y cinco más que los condenados por la Unesco en 29 países, entre 2006 y 2007. El informe subraya también que al menos el 75 % de los asesinatos de periodistas fue planificado, pues antes recibieron amenazas de muerte.

Por ello el documento insta a los Estados a tomar medidas preventivas y garantizar que homicidas, secuestradores, acosadores, violadores y agresores de profesionales de la información sean juzgados.

Respecto a las informaciones recibidas sobre investigaciones judiciales sobre asesinatos de periodistas entre 2006 y 2009, el informe subraya que pocas «desembocaron en condenas», de ahí la «apremiante necesidad de acabar con la impunidad». Recuerda que entre 2006 y 2009, la Unesco condenó 245 asesinatos de periodistas, pero sólo recibió información de sus Estados Miembros de 101 casos y sólo nueve culpables fueron condenados.

El Consejo examinó también hoy un borrador del Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, el primero en su género, cuyo futuro y aprobación decidirá mañana. En él se resumen las aportaciones hechas en septiembre de 2011 en una reunión de representantes de diferentes programas, fondos y agencias de la ONU, asociaciones profesionales y Estados miembros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Unesco condena 127 asesinatos de periodistas y alerta del creciente riesgo