Pisadas que generan energía renovable

EFE

SOCIEDAD

Luis Tosar ha presentado hoy una tecnología que, a partir de unas baldosas a base de materiales reciclables, convierte la energía cinética en renovable

22 mar 2012 . Actualizado a las 19:14 h.

Una tecnología a partir de unas novedosas baldosas diseñadas con materiales reciclables, presentada hoy en Madrid por el actor Luis Tosar como embajador del proyecto, convierte la energía cinética de las pisadas en energía renovable, con una eficiencia 40 veces superior a la solar.

Este proyecto Pavegen ha sido el preferido por los ciudadanos de varios países, entre ellos en España, en el marco de la iniciativa Keep Walking, impulsada por Johnnie Walker para inspirar al público a contribuir al futuro de las comunidades mediante iniciativas pioneras. Según sus responsables, estas baldosas serían ideales para iluminar el pavimento en torno a monumentos como la Cibeles u otros edificios emblemáticos muy visitados por los turistas y por tanto con muchas pisadas.

La energía generada por las pisadas ilumina las baldosas y alumbra las farolas adyacentes

El 5 % de la energía generada con esta tecnología ilumina la propia baldosa mientras que el 95 % restante se almacena en baterías de muy poco tamaño, como pilas tradicionales, y sirve para alumbrar las farolas adyacentes, ha explicado el ingeniero responsable del proyecto, el británico Laurence Kemball. Según sus cálculos, si una de estas baldosas recogiera la energía de todos los pasos del mundo en un solo día, podría generar electricidad suficiente para dar luz a 25.000 hogares un año. De hecho, la instalación de baldosas expuesta en Madrid ha funcionado con la energía acumulada de las recientes pisadas de cientos de personas en Bulgaria, en donde se presentó esta tecnología con anterioridad a España.

Kemball ha explicado que estas baldosas son resistentes al paso de vehículos pesados y a fenómenos meteorológicos adversos, como la nieve o la lluvia, y «sin resbalones». En cuanto a su aplicación comercial se está pendiente de acuerdos con empresas y administraciones públicas, ha añadido.

Las baldosas están dotadas de una luminaria central que es lo que brilla con las pisadas y cuentan con un revestimiento superior de goma 100 % reciclada, que las hace adaptables a todo tipo de suelos.

La instalación expuesta hoy en Madrid, con una muestra de 12 de estas baldosas, permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo en España, en el edificio de Telefónica de la calle Gran Vía 28, de modo que cualquiera que se acerque pueda saltar e iluminar así el suelo con sus pisadas.