El 15 % de las parejas son infértiles, pero la crisis limita su acceso a los tratamientos

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

España es uno del os países con mayor número de centros dedicados a la reproducción asistida

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Tres de cien niños que nacen en España lo hacen mediante técnicas de reproducción asistida. Nada extraño si se tiene en cuenta que los problemas de infertilidad afectan al menos al 15% de las parejas en edad reproductiva, quienes cada vez tienen más dificultades para someterse a un tratamiento. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de los centros son privados y en los públicos, aparte de escasos, la lista de espera es de 399 días. Dicho de otra forma, la crisis merma las posibilidades de tener hijos de las parejas infértiles, que no pueden costearse los tratamientos, a veces prolongados, de las clínicas privadas.

La denuncia se recoge en el Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, presentado ayer por la Sociedad Española de Fertilidad.

Según el documento, España es uno de los países con mayor número de centros dedicados a la reproducción asistida, pero casi todos concentrados en el sector privado, con 180 unidades por 37 adscritas a la sanidad pública.

Desigualdad

«Es preciso abordar con urgencia el déficit de recursos públicos, porque esta brecha entre lo público y lo privado, unida a la crisis económica, puede estar limitando el acceso a los tratamientos a una gran parte de la población, para quienes el coste de las nuevas técnicas puede llegar a ser inaccesible», subraya el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Federico Pérez Milán. A su juicio, esta situación provoca una «desigualdad». «La capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales», asegura.

Según los datos recogidos en el documento, en el 30 % de los casos de infertilidad la causa es masculina; en el mismo porcentaje es femenina, en un 25 % el problema es de ambos sexos y en el 15 % restante se desconoce.