Se jubila el astronauta Miguel López-Alegría

La Voz

SOCIEDAD

El estadounidense de origen español pasó un total de 257 días en el espacio y participó en la misión espacial más larga realizada por un astronauta de EE.UU

12 mar 2012 . Actualizado a las 22:43 h.

Miguel López-Alegría, el astronauta de la NASA con más horas de salidas al espacio y con el récord de permanenecia en una misión espacial, se jubila, según ha informado hoy la agencia espacial estadounidense.

López-Alegría, de 53 años y origen español, voló en tres misiones del transbordador espacial y pasó siete meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como comandante de la misión Expedición 14 en el período 2006-2007, adonde llegó a bordo de un cohete ruso Soyuz. Participó ademas en la misión más larga en el espacio de un estadounidense, de 215 días, que representa una porción significativa de su total de 257 días en el espacio. En total, el astronauta ha realizado diez caminatas espaciales, más que cualquier otro estadounidense, lo cual lo coloca en segundo lugar en el mundo después del cosmonauta ruso Anatoly Soloviev, poseedor del récord.

También desempeñó el cargo de director de operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City, Rusia, donde lideró la formación de los astronautas estadounidenses con destino a la estación espacial rusa Mir y a la ISS. «Mike ha sido un gran activo para la oficina de astronautas en el transcurso de su carrera», dijo Peggy Whitson, jefa de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas (sur de Estados Unidos). «Sus contribuciones en materia de salidas espaciales, el transbordador espacial, la estación espacial y las operaciones de Soyuz son notables y muy destacadas», agregó.

López-Alegría nació en Madrid y creció en California. Obtuvo títulos de posgrado en ingeniería aeronáutica en la Escuela Naval de Posgrados de Estados Unidos y la Universidad de Harvard, y habla ruso, francés y español.

Con el cierre del programa del transbordador tras más de 30 años de servicio el año pasado, el cuerpo de astronautas de Estados Unidos se ha reducido en tamaño a unos 60, por debajo de su pico de 150 durante la era del transbordador y la construcción de la ISS.