Los chimpancés también tienen policías que velan por el orden en el grupo

A diferencia de los humanos, rara vez necesitan recurrir a la fuerza

efe

Los chimpancés también tienen sus policías para mantener el orden y la cohesión del grupo, aunque, a diferencia de lo que sucede a veces con sus colegas humanos, rara vez necesitan recurrir a la fuerza. «Es una evolución temprana de un tipo de moralidad», afirman un grupo de antropólogos de la Universidad suiza de Zúrich que llegaron a esa conclusión tras observar a un grupo de chimpancés en un zoo cerca de Saint Gallen (Suiza) y comparar sus resultados con los de otros tres zoológicos europeos.

Su estudio, publicado ayer en la revista PLoS ONE, se centró en aquellos casos en los que los chimpancés, definidos como «árbitros» para resaltar su imparcialidad, actuaban de forma desinteresada con la paz del grupo como único objetivo, explicó uno de los principales autores, Carel van Schaik.

Este comportamiento infrecuente suele limitarse a los individuos, sean machos o hembras, que gozan de mayor autoridad dentro del grupo, y se da más a menudo cuando la pelea involucra a varios contrincantes, ya que este tipo de conflictos supone una mayor amenaza para la paz. La investigación se llevó a cabo en el Walter Zoo de Gossau, cerca de Saint Gallen, con 11 chimpancés cautivos.

Durante la investigación fueron agregadas al grupo otras tres hembras adultas y se produjo un cambio de papeles entre los machos adultos, dos sucesos que causaron inestabilidad social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

Los chimpancés también tienen policías que velan por el orden en el grupo