Interrail, 40 años de exploración por Europa

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SOCIEDAD

El primer billete nació dirigido a estudiantes mochileros menores de 21 años, que deseaban viajar por Europa con un presupuesto limitado

29 feb 2012 . Actualizado a las 20:52 h.

La moderna y extensa red ferroviaria actual de Europa hace posible explorar los rincones más atractivos del continente en tren. Pero, además, desde hace 40 años, los tickets del Interrail ofrecen, sobre todo a jóvenes, la forma más barata de hacerlo.

Lanzado el 1 de marzo de 1972, el primer billete de Interrail nació dirigido a estudiantes mochileros menores de 21 años, que deseaban viajar por Europa con un presupuesto limitado que rondaba los 118 euros (158 dólares). El nuevo concepto ofrecía libertad, aventura y una forma barata de visitar las grandes metrópolis de Europa tales como París, Londres, Madrid y Roma. Unos 85.000 tickets se vendieron en los primeros meses y se estima que en las últimas cuatro décadas, ocho millones de europeos disfrutaron de sus vacaciones gracias a la práctica iniciativa.

Una prueba de lo accesible que los tickets de Interrail hicieron Europa para el presupuesto de los viajeros es el logro del alemán Manfred Weis, quien hace 25 años recorrió 36.000 kilómetros en tren en cuatro semanas. «Es lo mejor que hice nunca junto con mi viaje de ocho meses alrededor del mundo», explica.

Eurail Group es responsable de promocionar estos billetes. Solo el año pasado comercializó 248.000 billetes, dentro de una variedad de opciones en la oferta enorme que no es comparable con la de sus inicios. La edad para unas vacaciones con Interrail se aumentó de los 21 a los 23 años en 1976 y llegó a los 26 en 1979. El límite de edad se eliminó dos décadas después y además, ahora los turistas pueden crear un itinerario personalizado. Los tickets también están disponibles en primera y segunda clase.

El precio depende de la cantidad de países a visitar y los días que la persona desea viajar en tren. Para menores de 26 años, los tickets de segunda clase pueden costar entre 175 a 422 euros, mientras que los mayores de 26 pagan entre 267 a 638 euros. Además, se aplica una tarifa reducida para los viajeros de 60 años en adelante.

El número de países a conocer se incrementó con el paso del tiempo. Inicialmente eran solo 20, a los que se sumaron, dos años después, Noruega, Rumania, y Marruecos. Actualmente la oferta engloba 30 naciones. Desde 1985, también es posible viajar en barco por el Báltico y el Mediterráneo y actualmente hay más de 40.000 estaciones de ferrocarril incorporadas a la red del Interrail que abarcan toda Europa.

La llegada de los trenes de alta velocidad ha supuesto que un tramo de Londres a París se realice en dos horas, mientras que a Barcelona se puede llegar en menos de tres horas desde la capital francesa. «Viajar en tren es hoy en día mucho más rápido», afirma Weis, sorprendido de que su récord haya sigo mantenido por el Libro Guinness durante tanto tiempo.

También los billetes aéreos de bajo coste han hecho perder su estatus único al Interrail; sin embargo, sigue siendo considerado una manera de viajar por Europa con presupuesto limitado. De acuerdo con la compañía alemana de trenes Deutsche Bahn, cuatro de cada cinco viajeros de Interrail son menores de 27 años, mientras que los mayores de 60 forman solo el 4 % del total. En Europa se han creado incluso grupos de viajeros por Israel y hay encuentros anuales en todo el continente.

La superviviencia de Interrail también se ha visto reforzada por turistas atraídos por la posibilidad de viajar en trenes eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, en comparación con los automóviles y aviones.