Veinticinco años de Verino

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El modisto ourensano reúne sus mejores creaciones en una exposición

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de patrones, puntadas e hilos han sido necesarios para realizar los diseños que a lo largo de sus más de 30 años de carrera profesional ha confeccionado el modisto ourensano Roberto Verino. Parte de estos modelos forman la exposición 25 años de moda, que ayer se inauguró en El Corte Inglés de Marineda City de A Coruña, y que sirve para celebrar las bodas de plata de la unión entre la superficie comercial y el diseñador. «Sigo creyendo que hemos hecho una pareja poderosa, atractiva y de cariño», resumió Verino, que agradeció el apoyo de El Corte Inglés, al que espera seguir estando unido al menos otros 25 años más.

La muestra está formada por un total de 50 modelos, «que no han sido seleccionados de manera caprichosa, sino que el responsable del Museo del Traje nos obligó a que tenía que ser una pieza por colección y año, sin repetir ningún año», afirmó el modisto, que tuvo muchas dificultades para recuperar algunas de las creaciones de s us inicios, porque «no me había quedado con ninguna pieza». Finalmente, y a través de distintos contactos, pudo reunir varias de ellas «y comprobar el cariño de mucha gente de mantener colgado en sus armarios prendas de más de 30 años».

La exposición hace una recopilación de estos 25 años de moda, ordenando los modelos por tonalidades para comprobar cómo ha evolucionado el mundo de la confección. Verino confesó que le era muy difícil decantarse por un modelo en concreto, «porque es como decir a qué hijo quieres más». Sin embargo, la colección del año 1997 y la puesta en escena vinculada a Frida Kahlo es la que más le ha marcado, «porque fue una mujer que era un ejemplo. A pesar de sus desgracias, hacía todos los esfuerzos para que nadie notara en ella ningún signo de debilidad».

«25 años de moda»

La exposición con los 50 modelos que resumen la trayectoria de Roberto Verino se puede visitar en la tercera planta de El Corte Inglés del centro comercial Marineda City de A Coruña hasta el próximo 18 de marzo, de 10 a 22 horas.