Dos alumnas de Rois realizarán un vuelo en gravedad cero

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Laura Calvo y María Vilas, ganadoras europeas del YouTube Space Lab

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Más de 2.000 propuestas de experimentos de ochenta países, a cada cual más trabajada y más original. Y una gallega: la que las alumnas del Centro Público Plurilingüe Integrado dos Dices (Rois) María Vilas y Laura Calvo enviaron al concurso YouTube Space Lab, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Ayer por la mañana, Laura y María recibían la noticia: ellas son las ganadoras regionales del certamen en la categoría de catorce a dieciséis años, pero no solo de Galicia ni de España; la «región» a la que se refiere la organización abarca nada menos que toda Europa, Oriente Medio y África.

En total son seis los equipos de todo el mundo, incluido el de Rois, que competirán para que su experimento sea desarrollado por los astronautas de la estación espacial internacional (ISS) a cuatrocientos kilómetros de la Tierra.

Vuelo parabólico

Mientras se resuelve quién es el ganador mundial, Laura y María tienen que ir haciendo las maletas: en marzo viajarán a Washington junto con los otros cinco equipos vencedores, uno de Egipto, otro de la India, uno de Nueva Zelanda y dos de Estados Unidos. Por si no fuera bastante, todos podrán experimentar las mismas sensaciones que tienen los astronautas de la estación espacial internacional, ya que el premio incluye la participación en un vuelo parabólico, en el que se experimenta la falta de gravedad, así como una visita especial al Museo Aeroespacial Udvar-Hazy de Dulles; y la entrega de premios en Newseum, un innovador museo interactivo. Y se llevan un ordenador Lenovo.

Esta competición mundial es una colaboración de YouTube, Lenovo y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos será la realización de sus experimentos a bordo de la ISS. Además, el trabajo de los astronautas será retransmitido vía YouTube.

Laura Calvo y María Vilas, bajo el nombre Tecnorois Dous, enviaron al concurso un vídeo en inglés en el que proponían un experimento titulado Surfactantes en microgravedad. Su intención es saber qué ocurre cuando se mezclan agua, aceite y un surfactante (en este caso, lavavajillas) en condiciones de falta de gravedad.

Los ganadores globales (un equipo de la categoría de catorce a dieciséis años y otro de diecisiete a dieciocho) se anunciarán en la ceremonia que se celebrará en Washington el 22 de marzo.

Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, explica que esta campaña «pretende demostrar el valor de la ciencia espacial y llegar a futuros científicos». Los ganadores absolutos podrán escoger una experiencia única: un viaje a Japón para presenciar el lanzamiento de sus experimentos en un cohete con destino a la ISS; o bien vivir la experiencia del entrenamiento de un astronauta en la legendaria Ciudad de las Estrellas, el centro ruso de preparación de cosmonautas, cuando cumplan los dieciocho años.

Agua, aceite y lavavajillas

El experimento propone comprobar cómo se comportan en situación de microgravedad el aceite y el agua, pero añadiéndoles un surfactante (lavavajillas) entre dos placas de metacrilato separadas dos milímetros y medio.