Muere en Siria un corresponsal de The New York Times ganador de dos Pulitzer

Anthony Shadid sufrió un ataque de asma mientras intentaba salir del país


El periodista del The New York Times, Anthony Shadid, ganador de dos premios Pulitzer por su trabajo como corresponsal de guerra, murió en Siria mientras cubría la revuelta popular contra el presidente Bachar al Asad, ha informado hoy el diario.

Shadidm de 43 años, falleció ayer, jueves, tras sufrir un ataque de asma mientras intentaba salir de Siria por la frontera con Turquía, según el rotativo neoyorquino.

El cadáver del reportero estadounidense de origen libanés fue luego trasladado hasta la frontera turca por el fotógrafo Tyler Hicks, la última persona que le vio con vida.

La directora de The New York Times, Jill Abramson, ha indicado en un comunicado a los trabajadores del periódico que «Anthony murió como vivió, empeñado en ser testigo de la transformación que vive Oriente Medio y contar el sufrimiento de la gente atrapada entre la represión gubernamental y las fuerzas opositoras».

Por su parte, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, envió a través de twitter sus condolencias a la familia, amigos y colegas del hasta ahora corresponsal jefe del diario neoyorquino en Beirut, de quien dijo que «le conocí y le admiraba».

El periodista empezó a trabajar a principios de los años noventa en la agencia Associated Press, y luego escribió para los diarios The Boston Globe y The Washington Post antes de ser contratado hace dos años por The New York Times.

Durante su época con The Washington Post, Shadid ganó el prestigioso premio Pulitzer en dos ocasiones, la primera en 2004 por su cobertura de la guerra de Irak y la segunda en 2010 por sus artículos sobre la salida de las tropas estadounidenses del mismo país árabe.

En marzo de 2011, Shadid fue uno de los cuatro corresponsales de The New York Times capturados en Libia por las fuerzas leales al régimen de Muamar al Gadafi y que denunciaron malos tratos al ser liberados tras casi una semana de cautiverio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Muere en Siria un corresponsal de The New York Times ganador de dos Pulitzer