El Empire State Building acoge por San Valentín las primeras bodas homosexuales

EFE

SOCIEDAD

Nueva York aprobó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo

14 feb 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

El Empire State Building de Manhattan ha acogido hoy, con motivo de la celebración de San Valentín, dos bodas homosexuales, las primeras que se celebran en lo alto del histórico rascacielos desde que Nueva York aprobó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Stephanie Figarelle y Lela McArthur, una pareja de mujeres de Alaska, y los neoyorquinos Phil Fung y Shawn Klein han sido los protagonistas de los dos primeros enlaces homosexuales que acoge en sus más de cien años de historia el emblemático edificio neoyorquino.

Ambas parejas y otras dos más heterosexuales ganaron un sorteo a través de Internet para darse el «sí quiero» en el mirador más popular de Manhattan coincidiendo con el día de los enamorados, una celebración de gran arraigo entre los estadounidenses.

Figarelle y McArthur se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Alaska y ahora trabajan como entrenadoras personales en la ciudad de Anchorage, la mayor de ese gélido Estado, y aprovecharon su primera visita a la Gran Manzana para casarse. Figarelle, de 29 años, lució un elegante traje negro, mientras que su ya esposa, de 24, se enfundó un tradicional traje blanco de novia con cola incluida.

Tras ellas se casaron Fung y Klein, quienes comparten su vida desde hace más de 18 de años y ahora son los primeros neoyorquinos homosexuales que se han contraído matrimonio en lo alto del Empire State.

Este 14 de febrero se casan también en el mismo lugar dos parejas más, una de ellas compuesta por una mexicana y un peruano que actualmente viven en Connecticut. Se trata de Paula Cubero y Enrique Catter, quienes se conocieron en Nueva York y planearon una boda en México que tuvo que ser cancelada ante la epidemia de gripe A del 2009. La pareja espera ahora el que será su primer hijo y está «muy emocionada» de poder casarse ante sus familiares y sus amigos «en la ciudad en la que se enamoraron a primera vista», según han explicado los responsables del Empire State en un comunicado.

También se casan Angela Vega y Lubin Masibay, de San Francisco (California), quienes se reconocen amantes de la película Sleepless in Seattle (Algo para recordar) y se declaran «entusiasmados» por casarse en uno de los escenarios del filme protagonizado por Tom Hanks y Meg Ryan.

El Estado de Nueva York aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio del 2011 y, desde entonces, el Estado de Washington también ha aprobado una ley que lo legalizará a partir de junio. Las bodas homosexuales son ya legales además en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia.

Todas las miradas están puestas ahora sobre Nueva Jersey, donde este lunes el Senado estatal aprobó un proyecto de ley que permite el matrimonio entre homosexuales y el jueves pasará a la Asamblea Legislativa, donde se prevé que reciba luz verde. El gobernador del Estado, Chris Christie, ya ha dicho, sin embargo, que vetará el proyecto en cuanto llegue a su despacho y que llevará el asunto a referéndum