«En Europa nos echan la bronca por hacer recortes en ciencia»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

14 feb 2012 . Actualizado a las 14:39 h.

Empezó como una iniciativa en su blog y se ha acabado convirtiendo en la mayor iniciativa ciudadana de apoyo a la ciencia en España. Francisco J. Hernández, un físico que hace el doctorado en la Universidad de Cambridge, entregó el pasado jueves en el Congreso 282.000 firmas que avalan una proposición no de ley en la que se pide una financiación estable para la ciencia y que el incremento de gasto público en I+D+i sea superior al PIB.

-¿Se esperaba la respuesta popular que ha tenido?

-Evidentemente que no la esperaba. No es la primera vez que me pronunciaba en mi blog a favor de la ciencia y yo no lo planteé como propuesta, pero Miguel Ángel de la Fuente lo subió a la página web Actuable y ahí la iniciativa fue creciendo cuando se presentó como «Por una casilla a favor de la ciencia en la declaración de la renta». Pero en la proposición que presentamos al Congreso no pedimos esto, sino el apoyo para una financiación sólida y estable para la ciencia.

-Pero el apoyo que han obtenido sí parece demostrar que existe un interés ciudadano por la ciencia...

-Sí, es indicativo de que la gente se está concienciando de que la ciencia es algo importante. Ve que invertir en I+D+i puede cambiar el modelo productivo para que nos saque de la crisis a medio plazo.

-En la iniciativa en Internet había científicos que no estaban de acuerdo con la casilla en la declaración de la renta porque decían que la ciencia no puede depender de limosnas. ¿Está de acuerdo?

-Totalmente. La ciencia española no puede depender de las limosnas, lo que necesita es un presupuesto estable y suficiente que tiene que venir de los presupuestos del Estado. Lo de la casilla fue algo simbólico que ya está superado.

-Pero vía presupuesto lo que hay son recortes.

-El Gobierno dice que hay que recortar porque lo dice Europa, pero mientras nosotros estamos haciendo recortes en ciencia, en Europa nos echan la bronca por ello. Desde Europa nos están diciendo que no hay que recortar ni en I+D ni en Educación. La semana pasada la comisaria de Educación de la UE nos afeó nuestra posición.

-¿En qué fase están ahora?

-En este momento estamos buscando apoyos a nuestra propuesta en los grupos políticos, para que apoyen la iniciativa en el Congreso, y en otros colectivos sociales.

-¿Tiene esperanza en que cambie la situación?

-Yo pienso que no nos tenemos que dejar asustar, aunque las cosas estén muy mal. Nos venden todo como si no hubiera alternativa, pero lo cierto es que sí la hay. Si no tuviera esperanza en conseguir lo que nos proponemos, no lo haría.

-Usted está en Cambridge y supongo que se podría quedar. ¿Lo hará o volverá a España cuando acabe el doctorado?

-Todo depende de qué tipo de modelo queremos para España. Si no se apuesta por otro modelo distinto al actual, tendré que buscarme la vida fuera.

francisco j. hernández investigador que reunió 282.000 firmas por la ciencia

«En Europa nos echan la bronca por hacer recortes en ciencia»