El cohete más ligero de Europa llevará al XaTcobeo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La lanzadera Vega impulsará, además del dispositivo desarrollado en Vigo, otros seis de universidades europeas

09 feb 2012 . Actualizado a las 19:10 h.

En cuestión de cohetes, menos es más. El satélite XaTcobeo, desarrollado por la Universidade de Vigo, será lanzado el próximo lunes desde la Guayana francesa adosado a la nueva lanzadera Vega, la más versátil y ligera de Europa, dos adjetivos que han costado 14 años de trabajo y casi 800 millones de euros para conseguirlo. Vega mide solo 30 metros y pesa 137 toneladas, cinco veces menos que su hermano mayor, el Ariane 5, pero estas medidas no son nada comparadas con las de los artefactos que se subirán a sus lomos. El XaTcobeo, por ejemplo, pesa tan solo 970 gramos, menos que un cartón de leche, y no estará solo en su travesía espacial, ya que (junto a los dos satélites principales, el Lares y el ALMASat 1), viajarán otros seis satélites desarrollados por las universidades de La Sapienza (Roma), Budapest, Varsovia, Bucarest, Turín y Montpellier.

Algunos de los responsables de este complejo proyecto liderado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) comparecieron ayer en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, que la Agencia Espacial Europea tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. El representante de la ESA, Julio Monreal, explicó que el Vega es «seguro, fiable y competitivo» para misiones científicas, tecnológicas y de observación de la Tierra y podrá poner en órbita varios satélites a la vez. Por su parte, el coordinador del proyecto en la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, indicó que una de las partes más importantes del trabajo desarrollado por profesores y alumnos es que «capacitan a los estudiantes para enfrentarse a proyectos complejos en el mundo empresarial».

Un 6 % del presupuesto total

La participación industrial española en el programa Vega se ha canalizado a través de siete grandes empresas del sector aeroespacial que han logrado recabar casi cuarenta millones de euros (cerca del 6 % del presupuesto total).