Recuperada viva una cría de foca gris en Malpica

Las corrientes, los temporales y los vientos favorables de los últimos meses son la razón de que lleguen a la costa de la comunidad


Carballo / La Voz

«Non a atopei eu. Foi ela a que me atopou a min. Berroume, pero o que pasa é que, a esa hora, como ten a mesma cor que a pedra, non a vin ata que se moveu», relataba ayer por la tarde Mari Carmen Suárez Baneira, una de las mariscadoras de Corme, que a las ocho y cuarto de la mañana se encontró con un ejemplar de foca gris en la zona de Punta Nariga (Malpica)

Según explicó el técnico de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) Juan Ignacio Díaz, «trátase dun lobo mariño cincento, de entre cinco e seis meses de idade, cunha lonxitude aproximada de 1,20 metros». Pese a que está bastante delgado y no se escapa de las personas, como es habitual en esta especie, tampoco «presenta afeccións respiratorias» y, si todo va bien, Díaz considera que podrá volver a su medio natural. Por el momento, el personal del Cemma, con ayuda de los mariscadores, la Policía Local y Protección Civil, rescataron al animal, que ya se encuentra en la uci del Museo de Historia Natural de Ferrol, donde estiman que el tiempo de recuperación de Nariga, que es como han bautizado a la foca, durará entorno a 20 días. A partir de entonces, tratarán de buscarle embarque con destino al Gran Sol.

Juan Ignacio Díaz aclara que estos mamíferos crían «nas illas británicas e na costa irlandesa» y a los 26-28 días de vida, finalizan el período lactante, y son abandonados por sus madres.

La razón de que lleguen a Galicia, según el propio Díaz, «son os temporais, as correntes e os ventos favorables dos últimos meses». Su presencia en las costas de la comunidad, entre 5 y 9 casos cada año, se concentra en los meses de enero y febrero. Además, se da la casualidad de que hace un par de años, Luis Suárez Baneira, un hermano de Mari Carmen, ya había encontrada otra en A Barda (Ponteceso).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Recuperada viva una cría de foca gris en Malpica