Sanidad se plantea dispensar la píldora del día después sin receta

A. Soto / Colpisa

SOCIEDAD

Mato dice que investigará los efectos de la pastilla para saber si provoca algún efecto secundario en las mujeres

01 feb 2012 . Actualizado a las 22:39 h.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha solicitado un informe médico-científico para conocer si la píldora del día después causa algún tipo de efecto secundario en las mujeres que la consumen, especialmente en las jóvenes. Si así fuera, su ministerio dejaría de financiarla, aunque la ministra aclaró que en su cargo nunca tomará medidas por cuestiones «ideológicas, morales o éticas». Ana Mato no detalló a quién ha solicitado el informe, pero aseguró que se trata de un asunto de «salud pública». El Gobierno se plantea que la píldora vuelva a dispensarse con receta, después de que en 2009 el departamento socialista de Trinidad Jiménez decidiera cambiar la regulación.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad aseguró que los cambios en la ley del Aborto y las nuevas medidas de apoyo a las mujeres buscan que las menores embarazadas «cuenten con el apoyo de sus padres a la hora de enfrentarse a una situación tan dramática como es decidir entre abortar o no». La modificación de la norma tendrá como fin «defender el derecho a la vida en los términos que dicte la sentencia del Tribunal Constitucional».

Ana Mato planteó también la necesidad de un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema. Como recordó la diputada socialista Pilar Grande, no es la primera vez, sino la quinta, que un ministro del ramo plantea esta aspiración. Y en esta ocasión, tampoco será fácil llegar a ese acuerdo, ya que el Gobierno no descartó poner sobre la mesa la posibilidad del copago sanitario, una opción que los socialistas y otras formaciones rechazan de plano. En cualquier caso, Mato no se mostró partidaria de recortes ni en sanidad ni en dependencia.