Instan a la CE a inspeccionar por sorpresa a los fabricantes de implantes mamariosUna bacteria en los grifos de un hospital norirlandés causó la muerte de tres bebés

la voz belfast efe

Los implantes mamarios de silicona deben estar sujetos a controles más estrictos y a una mejor trazabilidad, exigieron ayer los eurodiputados de la Comisión para la Salud Pública y Alimentaria del Parlamento Europeo. Medio millón de mujeres podrían estar afectadas por la producción de prótesis de silicona defectuosas; la mayoría, fuera de la UE.

Durante el debate, miembros de la Comisión anunciaron la publicación en marzo «de una prueba de estrés» que se está llevando a cabo para actualizar la normativa comunitaria sobre los dispositivos médicos, con el fin de abordar las deficiencias.

En España, la cifra de mujeres afectadas se calcula entre 8.000 y 12.000, según la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora.

Durante la reunión, una representante de la CE anunció que lanzará una reforma de la directiva para introducir más elementos de revisión. El problema detectado es que, hasta la fecha, se avisaba sobre las inspecciones a las empresas antes de realizarlas, y por ese motivo se instó a la Comisión Europea a que se hagan por sorpresa para que tengan un efecto más contundente.

El ministro norirlandés de Sanidad, Edwin Poots, confirmó que la muerte de tres bebés en un hospital de Belfast fue causada por la Pseudomona aeruginosa, una bacteria hallada en los grifos de la unidad de maternidad del centro. Por ese motivo, toda la grifería de esa ala del Royal Jubilee Maternity Hospital va a ser retirada para erradicar cualquier resto de la bacteria.

Señaló que las medidas adoptadas deberían ser suficientes, pues «no hay evidencias» que demuestren que el origen de la infección esté en el sistema de aguas y se trata, «seguramente, de un problema localizado».

El primero de los tres bebés murió el 6 de enero; el segundo, una semana después, y el tercero, el pasado jueves. Y hay un cuarto bebé con síntomas de neumonía en el mismo centro.

Además, se valora la posibilidad de instalar tecnología de rayos ultravioleta en todos los hospitales de la provincia británica para prevenir brotes semejantes en el futuro, ya que hubo contaminación por la misma bacteria en otro punto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Instan a la CE a inspeccionar por sorpresa a los fabricantes de implantes mamariosUna bacteria en los grifos de un hospital norirlandés causó la muerte de tres bebés