Pilar Cernuda reclama que nadie «contamine» la profesión periodística

EFE

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La periodista gallega ha recibido hoy en Santiago el Premio Diego Bernal 2012, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia, como reconocimiento de una vida dedicada a esta profesión.

24 ene 2012 . Actualizado a las 18:58 h.

La periodista gallega Pilar Cernuda ha reclamado hoy que «nadie contamine» la profesión periodística con presiones y que tampoco se ponga en duda «su grandeza» en estos momentos de crisis económica. Cernuda, quien inició su carrera en 1975, ha recibido hoy en Santiago de Compostela el Premio Diego Bernal 2012, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia como reconocimiento de una vida dedicada a esta profesión.

«De peores momentos hemos salido y superaremos esto también»

La entrega del premio que se hace coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, tuvo lugar en una comida presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a la que acudió una amplia representación de los medios de comunicación gallegos.

En su discurso, Cernuda ha animado a los periodistas a «no caer en el desánimo» en este momento de crisis porque «de peores momentos hemos salido y superaremos esto también», ha asegurado. Pero ha advertido de que hay que salir de esta difícil situación «sin bajar la guardia y ayudándonos los unos a los otros, en la medida de los posible», y pelear por «el rigor, la búsqueda de la verdad y la objetividad», así como por el derecho a libertad de expresión.

Cernuda ha instado a hacer todo lo posible para «no sufrir las interferencias de los poderes políticos, pero sobre todo de los empresariales», y de los que «desde dentro de la profesión, toman este derecho como referencia, sin serlo, para utilizarlo en beneficio propio».

Por su parte, el presidente de la Xunta ha reclamado a los periodistas que «no abandonen su profesión» porque considera que es más necesaria que nunca en estos tiempos de crisis. «Queda por saber si podré decir lo mismo de la mía, pero eso lo hablaremos otro día», ha ironizado. Feijoo ha asegurado que «no ve indicios de decadencia del periodismo» sino, por el contrario, «nuevas y apasionantes tareas que hacen de esta profesión, hoy más que nunca en época de crisis, un trabajo imprescindible».