Los padres de los 700 exoplanetas

Emilio Morales / Colpisa

SOCIEDAD

Efe

Didier Queloz y Michel Mayor, galardonados con el BBVA Fronteras del Conocimiento, han abierto una nueva frontera en la astrofísica.

24 ene 2012 . Actualizado a las 21:42 h.

Todo comenzó en 1995. Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta gigante que orbitaba alrededor de una estrella. Lo bautizaron como Pegasi b. Era de masa muy similar a Júpiter. Fue el punto de partida para una investigación sobre los distintos planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema. Y fueron llegando más y más, hasta 700 hoy localizados. «En veinte años podremos ver si existe vida más allá». El profesor Didier Queloz es uno de los dos galardonados con el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas.

Catedrático en el Observatorio de Ginebra, el investigador ha aventurado que pese a que no han encontrado un 'gemelo a la Tierra', en dos décadas tendrán los medios suficientes para descubrir si hay vida en otros planetas.

Queloz ha sido distinguido junto a Michel Mayor, en reconocimiento a su labor en la investigación de planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.

Los trabajos de Mayor y Queloz han abierto una nueva frontera en la astrofísica, al permitir la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema. Según Nature, una de las más antiguas y prestigiosas revistas científicas, la contribución de ambos profesores ha sido «uno de los 21 descubrimientos que cambiaron la ciencia en el mundo». Sus técnicas han permitido que muchos profesionales se sumen a la búsqueda de lo que, según Queloz, antes solo interesaba a unos pocos.

Son suizos y catedráticos por la Universidad de Ginebra. En el caso de Mayor, es autor de más de 700 publicaciones científicas, doctor honoris causa por siete universidades y Medalla Albert Einstein en 2004. Didier Queloz, por su parte, consiguió el doctorado en 2008 gracias a una tesis dirigida por Mayor. Ha escrito más de cien artículos en el periodo de cuatro años y aún hoy confiesa que en su día no tenían conciencia de que lo que han descubierto existía.

Máquina descubridora

Pero su aportación, sus méritos, no se quedan en situar y bautizar planetas. También han participado directamente en la construcción del HARPS, que es «la máquina líder en descubrir» los planetas, destaca el acta. Para Mayor, la atención que su descubrimiento tuvo en los medios fue del todo «inesperada»; solo entonces, dicen, se dieron cuenta de la importancia que tenían sus investigaciones. «Agradecido y honrado», recuerda que cuando Queloz y él empezaron en esto, muy pocos científicos se dedicaban a buscar planetas.

El jurado del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento ha estado formado por grandes profesores de distintas universidades del mundo, entre los que destacan su presidente Theodor W. Hänsch, catedrático de Física por la Universidad de Ludwig Maximilians (Múnich), y su secretario Avelino Corma, que es profesor del Instituto de Tecnología Química en la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos destacaron el valor de los descubrimintos de los dos científicos y los méritos para alzarse con el galardón.

Sobre la dotación económica, Michael Mayor aseguró, desde un Whorkshop de Puerto Rico y aún sorprendido por la noticia, que no sabe en qué invertirá los 400.000 euros que le concede la entidad.

Los dos investigadores coincidían en que de aquí a unos años, la ciencia avanzará de manera que podamos volver a redescubrir el universo.

Para Mayor, sobre todo, el principal reto es tratar de entender la física de la formación de los planetas. Se perfeccionarán los materiales suficientes para poder buscar firma de vida fuera de la Tierra, incógnita que de momento sigue sin resolverse. Estos galardones reconocen el papel de la ciencia y la creación cultural como impulsores del progreso y bienestar de la sociedad.