Feijoo y Pastor recuerdan a Fraga en su visita a Fitur

natalia bore MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

benito ordoñez

Hicieron del recorrido por el certamen un «homenaje» al político gallego y a su legado, señalando que Fraga fue el padre del eslogan Spain is different.

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Fue uno de los impulsores del turismo y, sin duda, uno de los visionarios de que España podía y, al final, logró ser una potencia mundial en este sector», afirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en referencia al recientemente fallecido Manuel Fraga, durante su visita al pabellón de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, Feijoo hizo del recorrido por el certamen un «homenaje» al político gallego y a su legado, recordando que Fraga -que fue, entre otras cosas, ministro de Turismo, impulsor de los paradores y padre del eslogan Spain is different, además del Xacobeo y el turismo rural en Galicia- siempre había acudido a Fitur, una feria a la que tenía «un especial apego y cariño».

El presidente aprovechó también para hacer balance del «buen comportamiento» del turismo en la comunidad el pasado año, en el que 8,8 millones de personas visitaron Galicia (un incremento anual del 6 %), manifestando que el objetivo para el 2012 no es solo «consolidar» el éxito, sino también que los visitantes «se queden más tiempo y gasten más».

En ese sentido, alabó el hecho de que toda la oferta turística gallega concurra este año en Fitur bajo el paraguas único de Turgalicia, «un pabellón que es la puerta de entrada a una marca única, a una ley de turismo única, a un único destino que es Galicia».

De Ortigueira a O Carballiño

Precisamente, el recinto de promoción de la comunidad gallega acogerá durante la feria 17 presentaciones para profesionales del sector: desde la oferta turística de A Coruña, con la que abrió el miércoles, hasta el medio siglo de la Festa do Pulpo de O Carballiño, pasando por el Festival de Ortigueira o los atractivos de las Rías Baixas o Ferrol.

La ministra Pastor no dudó en revalidar su compromiso con la mejora de las infraestructuras de conexión con Galicia -especialmente la alta velocidad-, que considera vitales para su apuesta turística. «Porque Galicia no es más que nadie, pero en infraestructuras no va a ser menos que nadie», sentenció.