El Reino Unido inicia una campaña informativa sobre el caso de las PIP En España hay unas 10.000 afectadas, y muchas preparan una demanda

londres / eferedacción / la voz

SOCIEDAD

16 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno británico inició una campaña informativa para orientar a las mujeres portadoras de una prótesis mamaria de la marca francesa PIP, que están retiradas del mercado. Además, la sanidad pública se ha comprometido a reemplazar gratuitamente esos implantes a las pacientes que los recibieron a través de sus servicios -un 5 % del total de las 40.000 británicas que se calcula que los llevan en el Reino Unido- y a retirárselos a las mujeres que se hubiesen operado en clínicas privadas que no se hagan cargo de la intervención; eso sí, en estos últimos casos no se reemplazará la prótesis.

No hay datos oficiales, pero se calcula que en España hay unas 10.000 mujeres que llevaban prótesis de la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), en su mayoría en Madrid y la costa de Levante. Muchas de ellas se han agrupado en asociaciones para preparar una demanda conjunta.

La asociación El Defensor del Paciente y la organización de consumidores Facua ayudan a las mujeres afectadas a conocer sus derechos, y se han creado en Internet -especialmente en Facebook- grupos de pacientes con estas prótesis que quieren cambiarlas, al margen de que se les hayan roto o no.