España bate su récord y supera los 4.200 trasplantes en un año

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cirujanos del Chuac realizando un trasplante de riñón.
Cirujanos del Chuac realizando un trasplante de riñón. gustavo rivas< / span>

Galicia mejoró ligeramente sus cifras, con 87 donantes en el 2011.

11 ene 2012 . Actualizado a las 10:12 h.

Una cifra para recordar: 4.212. Es el número de trasplantes que se realizaron en España durante el año 2011, 500 más que el año anterior (un 12 %), una cifra espectacular porque supone que por cada millón de españoles hubo 35,3 donantes [en Estados Unidos la cifra es de 26 y la media de la UE no supera los 20]. La nueva ministra de Sanidad, la popular Ana Mato, destacó que «la sociedad española ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social», y no le falta razón porque los trasplantes crecieron gracias a las donaciones entre vivos y la reducción de las negativas familiares.

Los datos que ayer presentaron Mato, Rafael Matesanz -director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- y la secretaria general del ministerio, Pilar Farjas, no dejan lugar a dudas: en el 2011 hubo un 12 % más de trasplantes renales porque se dispararon las donaciones en vivo (un 30 % más); y bajó en casi cuatro puntos las negativas de las familias a donar órganos de un fallecido, situándose en el 15 %, lo que supone que cuando un médico pide a una persona que done un órgano de su familiar muerto, 85 de cada 100 dicen que sí.

El balance no es tan bueno en Galicia. En la comunidad autónoma se mantienen las cifras del 2010 que, sin ser malas, no están a la cabeza de España. Hubo 2 donantes más en el último año, 87, que supone una tasa de 31,2 por millón, un 0,8 más que en el año anterior, pero por debajo de la media española de 35,3 y muy lejos de los récords de Cantabria (67,8) o La Rioja (62,5). En España hubo 1.667 donantes, un 11 % que en el 2010.

Por lo demás, los datos de la ONT siguen la tendencia de los últimos años: casi el 54 % de los donantes son mayores de 60 años y, frente a lo que ocurría hace años, nada más que el 5 % de los donantes llegan de accidentes de tráfico. Todo ello explica que en el 2011 se alcancen cifras históricas en trasplantes renales, hepáticos y de páncreas, pero que haya una reducción en pulmón y corazón, por la edad de los donantes y la causas de la muerte.