Una empresa gallega diseña un motor eléctrico de gran autonomía

j. m. orriols A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

De solo cien kilos de peso, permite a un autobús recorrer 350 kilómetros

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Desarrollamos el que quizás sea el motor eléctrico más potente y de menor peso del mundo», dice Juan Figueiredo, director general de Merkum, ante la bancada de ensayos que la empresa tiene en el polígono industrial de Alvedro (A Coruña), en la que hacen las pruebas de este pequeño motor, de poco más de los cien kilos de peso y con 272 caballos de potencia.

Merkum Energética es una empresa gallega fundada hace dos años, que emplea a una veintena de ingenieros y dedicada a la electrónica de potencia. Con la tecnología que están desarrollando se consiguen tiempos de recarga similares a los convencionales y autonomías a partir de los 350 kilómetros y que podrían llegar a los 500 kilómetros.

Este motor será empleado por Castrosua, una de las empresas líderes en fabricación de autobuses urbanos en España, de tal forma que en las pruebas y ensayos participan conjuntamente ingenieros de ambas firmas. «En el 2020 -añade Figueiredo- las fuentes renovables representarán el 20 % del consumo de la energía final. La cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte será como mínimo equivalente al 10 % de su consumo final».