Las inyecciones contra las arrugas, ¿el nuevo escándalo sanitario?

o. t. parís / afp

SOCIEDAD

«The Times» lanzó la alerta indicando que hay «160 productos inyectables contra las arrugas autorizados para la venta en Gran Bretaña»

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las inyecciones para eliminar las arrugas empiezan a provocar inquietud, sobre todo porque están sometidas en Europa a un sistema de vigilancia poco estricto. El diario británico The Times lanzó la alerta esta semana indicando que hay «160 productos inyectables contra las arrugas autorizados para la venta en Gran Bretaña», contra solamente «seis autorizados a la venta» en Estados Unidos. En Francia, unas 110 inyecciones contra las arrugas están autorizadas.

En su mayoría, esas inyecciones -que no deben de ser confundidas con las inyecciones de tipo Botox, que eliminan las arrugas paralizando temporalmente los músculos- contienen gelatinas a base de ácido hialurónico, reabsorbibles por el organismo en un lapso de entre 3 a 24 meses.

Sin restricciones

Cualquier persona puede comprar esos productos, sin ninguna restricción médica, pese a que su composición puede presentar riesgos.

La autoridad de regulación en Estados Unidos, la Food and Drug Administration, exige que un producto inyectado debe estar sometido a las mismas exigencias que un medicamento, por lo que solo ha concedido seis autorizaciones.