Industria encargará un informe al CSN para alargar vida útil de Garoña

EFE

SOCIEDAD

El Consejo de Seguridad Nuclear evaluará las condiciones técnicas de la central nuclear para saber si puede seguir operando más allá del 2013, fecha de su clausura.

05 ene 2012 . Actualizado a las 19:11 h.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encargará un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la posibilidad de prolongar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El CSN, máximo organismo regulador en materia nuclear del país, evaluará las condiciones técnicas de Garoña para saber si puede seguir operando más allá del 2013, fecha de su clausura, ha añadido. El 2013 es la fecha de cierre ordenada por el anterior Gobierno socialista, pese a que el CSN había emitido un informe favorable en el que autorizaba a Garoña a seguir funcionando hasta el 2019.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta ha recordado que la Ley de Economía Sostenible abrió la puerta, en marzo del 2011, a que las nucleares funcionen durante más de 40 años. El pasado día 2, José Manuel Soria ya expresó su «voluntad e intención de revocar» la orden ministerial de Miguel Sebastián que anticipa el cierre de la nuclear a la mencionada fecha.

Garoña, la nuclear más antigua y pequeña del país, consta de un reactor de agua ligera en ebullición (Boiling Water Reactor, BWR) suministrado por General Electric; en España sólo hay dos de este tipo, los de Garoña y Cofrentes. Es la misma tecnología instalada en Fukushima, la central más dañada tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo del pasado año y que desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernobil (1986).

Desde 1990, Garoña ha notificado 136 sucesos, de los cuales 6 han sido clasificados como «anomalías» de nivel 1 -el segundo más bajo- en la Escala INES. Todos los demás han sido de nivel 0 y ninguno ha supuesto la entrada en condiciones de emergencia ni de prealerta. Garoña cuenta con una potencia eléctrica instalada de 466 MWe (inicialmente era de 460) y en 2010 generó 3.836,67 millones de kWh.

España tiene seis centrales con ocho reactores: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Garoña, Trillo I y Vandellós II. La planta de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006, y Vandellós I se desmanteló entre 1998 y 2003 tras sufrir un incendio (el accidente nuclear más grave ocurrido en el país).