Industria prevé mantener Garoña y alargar la vida de las nucleares

las palmas

SOCIEDAD

Soria recordó que el anterior gobierno decidió que la actividad de la central no se mantuviese hasta el 2019, sino hasta el 2013.

03 ene 2012 . Actualizado a las 01:08 h.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que tiene la «voluntad y la intención de revocar» la orden ministerial por la que se dictaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para el año 2013. Soria recordó que el anterior gobierno (PSOE) decidió que la actividad de la central no se mantuviese hasta el 2019, sino hasta el 2013, y lo hizo mediante una orden ministerial que él quiere modificar de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, «que debe determinar si está en las condiciones para continuar o no».

A su juicio, España no puede infrautilizar esos cinco años de producción de energía de la central de Garoña, sino que debe aprovechar mejor el conjunto de los recursos energéticos de los que dispone.

Soria se mostró partidario de ampliar la vida útil de las nucleares, siempre que así lo deseen las empresas eléctricas que las están explotando y hasta el momento en que lo determine el CSN. En un momento en el que se trata de «bajar el precio de la luz», el Gobierno de Rajoy «no va a cancelar o cerrar un reactor (hay ocho operativos en España)», según declaró a una emisora.

En la misma entrevista, el ministro se equivocó al asegurar que España mantiene una moratoria nuclear, por lo que «no somos partidarios de dar más autorizaciones» para construir nuevos reactores. Esta moratoria, que puso en marcha el Gobierno de Felipe González, quedó anulada en 1997 con la ley de liberalización del sector eléctrico aprobada por Aznar. Cualquier empresa puede ahora mismo construir una central nuclear, pero no se plantean semejante inversión sin tener garantizada una estabilidad a largo plazo.

Soria también desveló que, a la hora de elegir Villar de Cañas como sede del almacén nuclear, influyó el visto bueno que dio al proyecto la presidenta manchega, Dolores de Cospedal.