La segunda sonda Grail, en órbita alrededor de la Luna

DPA

SOCIEDAD

Su gemela logró este objetivo el sábado.

02 ene 2012 . Actualizado a las 04:31 h.

La segunda sonda «Grail» de la NASA alcanzó hoy su meta al ingresar a la órbita de la Luna en el comienzo de 2012, según dio a conocer la agencia espacial estadounidense.

«Grail-B» comenzó su primera órbita a las 00:44, siguiendo a su gemela «Grail-A», que había hecho lo propio el sábado, informó la NASA en Pasadena a través de la red social twitter. Todo transcurre según lo previsto, se indicó. «Será un gran 2012», apuntó el mensaje.

Las sondas deben ayudar a descubrir los secretos de la Luna y también la formación de la Tierra y de otros planetas. Cada una tiene el tamaño aproximado de una lavadora y se prevé que pasen nueve meses investigando la Luna.

Las «Grail» (Gravity Recovery And Interior Laboratory, o Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad) fueron lanzadas el 10 de septiembre desde Cabo Cañaveral, en Florida, y volarán sobre la superficie de la Luna para trazar un mapa de su superficie.

Los instrumentos a bordo de las dos sondas, que miden su velocidad, permitirán a los científicos crear un mapa de alta resolución del campo gravitacional de la Luna y determinar qué ocurre bajo la superficie.