La literatura recupera el glamur de las pasarelas y lo plasma en papel de lujo

Patricia iglesias REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los continuos cambios en la forma de vestir y de maquillarse, de decorar nuestras casas e incluso de actuar, han propiciado la proliferación de la publicación de libros y revistas sobre moda que intentan guiarnos en el camino hacia lo más actual y vanguardista. Ya en 1830, Balzac redactó su Tratado de la vida elegante y a finales de ese mismo siglo, intelectuales, como el dandi y poeta Baudelaire, ya se fijaban con entusiasmo en el femenino y erótico arte de pintarse los ojos y los labios, descrito en su Elogio del maquillaje.

La industria del libro ha encontrado en la moda un fuerte mercado que crece cada día más. Apoyándose en diseñadores, tendencias, decoración y en la evolución de nuestros hábitos, hoy podemos hablar de un crecimiento de la industria literaria «de diseño» de más del 50 % en los últimos diez años.

Y en estas fechas, un libro de estas características puede ser un excelente regalo, por lo que presentamos algunas sugerencias.

En The Art of Being You, Gianni Versace da su punto de vista sobre las relaciones entre moda y arte moderno con referencias de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y fotógrafos como Richard Avedon y Bruce Weber.

The 1920s (Fashion Sourcebooks), de John Peacock, es un análisis de la moda de los años veinte y de sus creadores.

Y en la autobiografía En el mundo de la moda, Diana Vreeland, que ha sido redactora en Harper?s Bazaar, y Vogue y autora de numerosas exposiciones en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art?s, analiza el mundo de la moda sin pelos en la lengua y con sarcasmo su propia experiencia.