Alertan de un aumento de los cotillones ilegales de Nochevieja

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Preparación de una fiesta de Nochevieja en Nueva York.
Preparación de una fiesta de Nochevieja en Nueva York. justin lane < / span>efe< / span>

El 90 % de las fiestas privadas en Galicia no cumplirán la legislación

31 dic 2011 . Actualizado a las 15:11 h.

La práctica totalidad de los cotillones particulares en locales de ocio que se celebren durante la Nochevieja serán ilegales, según la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga), cuyo presidente, Samuel Pousada, cifra «en un 85 o un 90 %» el porcentaje de ilegalidad, lo que afectaría «a unas 1.200 celebraciones privadas. Aunque es difícil precisar -matiza- cuántas se harán finalmente en la comunidad». Esto supone un incremento respecto al año anterior, cuando la ilegalidad se situó en torno al 80 %.

Este recuento es al margen de los festejos que se celebren en pubs, discotecas y otros locales autorizados, que abrirán con normalidad sus puertas esa noche y que sumarán unas cinco mil celebraciones.

Según Pousada, existen dos tipos de ilegalidad. En la mayor parte de los casos, explica, «se trata de locales que se extralimitan. Es decir, bares que usan la picaresca para cambiar de uso y poner música de baile a partir de cierta hora sin pedir la licencia excepcional para ello, o pubs que pasan a ser discoteca». Estos suponen el 90 % de las ilegalidades, según el experto, que reserva el 10 % restante para «locales clandestinos, fiestas no autorizadas en sitios que no están preparados y que no tienen ni las condiciones mínimas de seguridad», como, por ejemplo, extintores, por lo que entrañan «un enorme riesgo».