El Fantamorto, un juego que especula con próximas muertes, causa furor en Italia

EFE

SOCIEDAD

En los foros del juego se postulan como próximos candidatos a morir en el 2012 el expresidente del Gobierno Giulio Andreotti, Pete Doherty o Fidel Castro.

30 dic 2011 . Actualizado a las 21:28 h.

El juego del año en Italia no ha sido el Risk o las cartas Magic, ni siquiera uno de los videojuegos de última generación de Wii o XBOX 360. Lo que causa furor y levanta pasiones y adicciones se llama Fantamorto, que especula sobre los próximos candidatos a morir en el 2012.

En los foros del juego, cotizan al alta el expresidente del Gobierno Giulio Andreotti, que muchos usuarios alinean sin mucha fe porque, como sostienen, «no se muere jamás», el músico Pete Doherty, capitán de innumerables equipos, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el expresidente italiano Silvio Berlusconi o el expresidente cubano Fidel Castro.

El Fantamorto es la parodia macabra del Fantacalcio, un juego virtual en el que un usuario confecciona y administra un equipo de 11 futbolistas de la Primera División italiana, y por el que recibe una serie de puntos en función de la actuación real en la jornada en competición de sus jugadores alineados.

La idea del Fantamorto es muy similar: construir un equipo de 11 integrantes sin distinción de raza, sexo religión o nacionalidad, pero unidos por sus posibilidades de morir. Cada equipo, como en todo combinado futbolístico que se precie, debe de contar entre sus filas con un capitán, de valor doble, y con una «muerte maldita», es decir, un personaje por debajo de los 40 años, y que puntuaría triple si muriese mientras el juego está vigente.

El papa Joseph Ratzinger ocupa en muchas ternas un lugar destacado, aunque otros deciden reservarlo en el banquillo. Mientras que usuarios más conservadores deciden ponerlo como capitán. Entre las «muertes malditas» se apuesta fuerte por el cantante Justin Bieber, la actriz Lindsay Lohan o el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, si bien, algunos jugadores poco ortodoxos no dudan en otorgarle esa categoría al presidente de la República italiana Giorgio Napolitano, de 86 años.

Fantamorto contempla la posibilidad de desmarcarse en la puntuación mediante el combo «capitán + muerte maldita», lo que multiplicaría por 6 el valor de la muerte. La puntuación se mide en base a la edad, y se calcula según la fórmula «100- edad correspondiente». Así, alinear a un personaje como la senadora y premio Nobel de Medicina italiana Rita Levi Montalcini, de 102 años, sería una mala jugada, pues sólo reportaría 2 puntos.

Si uno de los integrantes del equipo muere durante el año en curso, el administrador de ese equipo recibe una puntuación que depende de ciertas variables. Por ejemplo, se prohíbe expresamente alinear en el equipo a condenados a muerte al inicio del juego, a enfermos terminales, o a personas que estén en coma o en estado vegetativo, según las reglas del juego. Se considera, asimismo, motivo de descalificación el «facilitar la muerte de los candidatos». Por supuesto, si uno de los integrantes del equipo muriese durante el año, el administrador del equipo podría sustituirlo para poder completar su «once titular».

Fantamorto permite también lograr puntos extra con los llamados «bonus» que se pueden añadir a las muertes. El «Fiesta Extrema» otorgará dos puntos suplementarios si el candidato muere durante una festividad religiosa o civil de la región de la que es residente. El «Speedy González» premia con +3 puntos a los candidatos muertos en enero. Cinco puntos se otorgan con el bonus «Adiós Mundo Cruel», en el caso de que «el candidato decida por propia iniciativa poner fin a su propia vida y por tanto se suicide». Y el más difícil todavía, que confiere 10 puntos, «premia» a los candidatos que sean asesinados.

Quitan puntos, por contra, los casos de candidatos que «entren y salgan del coma» (-2) y aquellos que «no triunfen en su intento de suicidio» («Fallo», -5). El Fantamorto entrará en vigor el 1 de enero del 2012 y finalizará el 31 de diciembre del 2012, y solo considerará válidas aquellas muertes que certifique la enciclopedia virtual Wikipedia.

El plazo de formación de las plantillas se abrió en noviembre, mes de los muertos por tradición, y finalizará en enero. Todo vale para determinar quiénes serán «los muertos del Año»