Glamur enxebre para Nochevieja

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

<span lang= es-es >«Bellini» de frambuesa</span>. Espumoso gallego con pulpa de frambuesa. El original es del Harry?s Bar, de Venecia.
«Bellini» de frambuesa. Espumoso gallego con pulpa de frambuesa. El original es del Harry?s Bar, de Venecia.

La Voz de Galicia propone a sus lectores tres cócteles elegantes, fáciles de preparar en casa y con una base de producto gallego

29 dic 2011 . Actualizado a las 19:06 h.

Dos o tres centilitros de vodka, tres de Cointreau, cinco de zumo de arándanos y uno de zumo de lima son la base del cosmopolitan, ese mito universal de la coctelería deificado por Madonna y popularizado por Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York. ¿Pero qué sucede si reemplazamos la bebida rusa por algo más enxebre y utilizamos, por ejemplo, orujo blanco». Pues que el resultado es «extraordinario», sostiene Diego Mosquera, vicepresidente de la Asociación Galega de Barmen.

Las fiestas de Nochevieja, tanto las organizadas en casa para la familia como las que se ofrecen en un local para un círculo más amplio de allegados, son el momento perfecto para sorprender con un toque de originalidad. Mosquera sugiere a los lectores de La Voz de Galicia tres combinaciones fáciles de elaborar que están cortadas por idéntico patrón: «un intento por ensalzar el producto gallego para liberarlo de un uso exclusivamente tradicional o enxebre y convertirlo en algo distinto, sofisticado y elegante».

En este peculiar cosmopolitan, que bautiza como Cosmo-iacobus, el orujo blanco, «cuya calidad está avalada por la existencia del Consello Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, da un toque de glamur. El resultado es un cóctel no muy alcohólico y organolépticamente complejo».

Por aquello de que no hay Fin de Año sin espumoso, llámese cava o champán, y aprovechando que existen en Galicia vinos de este estilo con gran calidad, la segunda propuesta de Mosquera es un Bellini de frambuesa elaborado con el espumoso gallego Burbujas de Baladiña (albariño). «El original, el del Harry?s Bar de Venecia -matiza el experto- lleva el espumoso italiano Asti y pulpa de melocotón que nosotros sustituiremos por pulpa natural de frambuesa», que se puede elaborar fácilmente al batir esta fruta con un poco de azúcar.

Se colocan uno o dos centilitros de pulpa en una copa de champán y se rellena con el espumoso. «Así de sencillo. Fácil de hacer, elegante y muy refrescante», destaca el barman gallego, responsable en Santiago de las coctelerías Vaová.

Combinación sorprendente

El mojito es, sin duda, uno de los combinados más populares en la actualidad, pero pocos habrán probado uno elaborado a base de licor café.

En un vaso de media combinación se machaca media lima con una cucharada de azúcar moreno y cuatro hojitas de hierbabuena. Se completa la mezcla con hielo picado y cinco centilitros de licor café y se llena el vaso con sifón o soda.

El resultado es «sorprendente en el paladar -observa Diego Mosquera-, porque uno se espera un cóctel muy dulce por el uso del licor café, pero no lo es en absoluto. La combinación con la hierbabuena y la lima le da un toque mentolado y cítrico con el que el consumidor no cuenta para nada.

«Creo que en Galicia debemos poner en valor nuestros productos -sugiere-. De hecho, desde nuestra asociación llevamos cinco años impulsando junto al consejo regulador un campeonato gallego de cócteles con orujo del que han salido recetas verdaderamente interesantes».