Miles de peregrinos acuden a Belén

Elías L. Benarroch

SOCIEDAD

Arropan la llegada de Fuad Twal, la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica en Tierra Santa, en una colorida ceremonia antesala de la Nochebuena.

24 dic 2011 . Actualizado a las 20:15 h.

Miles de peregrinos de todo el mundo y palestinos cristianos recibieron hoy en la Plaza del Pesebre de Belén al patriarca latino, Fuad Twal, en una colorida ceremonia antesala de la Nochebuena.

Vestidos con sus mejores galas y al son de música navideña, cientos de boyscouts y niños de otros movimientos juveniles arroparon la llegada de la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica en Tierra Santa, en un ritual establecido hace siglos y que le trae en peregrinaje desde Jerusalén, a unos ocho kilómetros.

Twal salió a mediodía de la sede del Patriarcado en Jerusalén escoltado por la policía israelí y cruzó a Belén por el muro de hormigón que separa ambas ciudades, símbolo del conflicto que vive la región desde hace una década y de las restricciones impuestas a la población palestina desde la segunda Intifada.

Aún así, la Iglesia parece más preocupada estos días por la situación de los cristianos en otros países de la región afectados por la ola de disturbios de la Primavera Árabe y donde algunos centros cristianos fueron blanco de ataques por grupos islamistas radicales.

«El otro día hablando con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) le vi muy preocupado por la situación en Egipto y Siria... y se hablaba de las consecuencias que (la Primavera Árabe) podría tener en el mundo cristiano», dijo a Efe el padre Artemio Vítores, vicecustodio franciscano de Tierra Santa y uno de los religiosos que esperaba a Twal en la Plaza del Pesebre de Belén.

Pero dentro de su habitual optimismo, Vítores ve la Navidad como «un día de alegría y de esperanza, a pesar de las dificultades» y en el que se puede «ver, contemplar y tocar con las manos» las bases de una fe religiosa que se abrió pasó hace 2.000 años en la pequeña Belén, cuna de Jesucristo.

En una línea parecida de optimismo, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha difundido esta Navidad un vídeo de animación titulado «Palestina celebra la esperanza», que muestra la crudeza de la ocupación israelí de Belén, aunque con una luz al final del túnel.

El clip expone la realidad que vive una niña palestina por Navidad, rodeada por el muro de separación israelí, una torreta militar, la destrucción de olivos -principal sustento para muchas familias de Belén- y la proliferación de asentamientos judíos, entre otras penalidades.

El patriarca latino fue recibido al otro lado del muro por los notables de Belén, Bet Sajur y Bet Yala -el triángulo cristiano del territorio palestino de Cisjordania- y llegó a la Plaza del Pesebre con casi hora y media de retraso.

Una corta ráfaga de fuegos artificiales anunció su llegada a los miles de curiosos y peregrinos que se habían dado cita en la famosa plaza, al tiempo que dos columnas de frailes y monaguillos encabezados por dos bastoneros de indumentaria turca -herencia del antiguo Imperio Otomano- se abrían paso hacia su coche.

Y en procesión le condujeron hacia la pequeña puerta que da acceso a la Basílica, levantada sobre el lugar donde la tradición sitúa el lugar del nacimiento de Jesús, la Gruta de la Natividad, centro de unas celebraciones que durarán hasta el 20 de enero, cuando concluya la Navidad armenia.

Hasta entonces serán unos 90.000 los turistas y peregrinos cristianos de todo el mundo que pasen por Belén, según estadísticas del Ministerio israelí de Turismo.

«Estar aquí en Navidad significa primeramente lo más importante en mi vida, el nacimiento de mi Salvador», dijo a Efe Margarita Miranda, una peregrina de Puerto Rico que pasa la fiesta en Belén por vigésimo octavo año consecutivo.

Esta agente de turismo se dedica todo el año a traer grupos cristianos a Tierra Santa, en lo que ve como una muestra de «apoyo a los hermanos católicos cristianos que viven aquí y que están siempre luchando contra todo para mantener su cristianismo».

«Suelo traer entre ocho y diez grupos de peregrinos al año y pasar aquí la Nochebuena porque creo que los más importante que puedo hacer en mi vida es traer a alguien a Tierra Santa», subrayó.

Muchos de los peregrinos que pasan la Navidad en Belén suelen dormir en los albergues cristianos de la Orden de San Francisco de Asís, que custodia los lugares santos desde hace ocho siglos.

Vítores señaló que la situación económica y el ambiente de inestabilidad en Oriente Medio influyen en el número de españoles que viajan a Belén por Navidad, aunque señaló que la «fuerza» de la efemérides es tal que «eso prevalece sobre todo».

El patriarca, así como el presidente Abás, cenará esta noche con los franciscanos y a continuación oficiará la Misa del Gallo ante miles de personas en una ceremonia religiosa que será transmitida a todo el mundo por la televisión palestina.

El momento más emotivo se producirá pasada la medianoche, cuando el patriarca Twal lleve en brazos una pequeña imagen del Niño Jesús para colocarla sobre la estrella que marca en la Gruta el lugar de Su nacimiento.