Una científica española, miembro del Comité de Política Científica del CERN

Efe

SOCIEDAD

Teresa Rodrigo, primera física española que forma parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas.

22 dic 2011 . Actualizado a las 13:43 h.

La investigadora española Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria, ha sido elegida miembro del Comité de Política Científica del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Rodrigo es la primera física española que forma parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros, informa el CSIC.

Actualmente, Rodrigo es presidenta del Consejo de la Colaboración CMS, uno de los «grandes experimentos» del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

La investigadora española fue seleccionada entre el medio centenar de candidatos propuesto por miembros del Comité de Política Científica y delegados del Consejo.

Rodrigo fue elegida por unanimidad por los miembros del Comité Científico junto al francés Francois Le Diberder para presentar su candidatura al Consejo del CERN, que es quien realiza el nombramiento, por un período de tres años renovable una vez.

Rodrigo es la única representante española actualmente en el comité que asesora en cuestiones científicas al CERN.

Entre las funciones del Comité de Política Científica está hacer recomendaciones al Consejo sobre las prioridades de los programas de investigación desarrollados y sobre los objetivos científicos anuales, así como asesorar al Consejo en la Estrategia Europea de Física de Partículas, la hoja de ruta de la disciplina a largo plazo que se encuentra en proceso de renovación.

Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) es investigadora del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria, y catedrática de esta Universidad.

Dirige el grupo de esta institución en el experimento CMS desde su creación hace más de 15 años, tras incorporarse al centro cántabro desde el laboratorio americano Fermilab, y tras haber colaborado en otro experimento del CERN.

Es una de las personas que lidera el grupo de más de 30 investigadores del CSIC y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.