Giambattista Valli, en el club de la alta costura

parís / efe

SOCIEDAD

En los desfiles del próximo mes de enero el italiano podrá presentar su colección como miembro de pleno derecho de ese exclusivo grupo de creadores.

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Federación Francesa de la Costura informó ayer de que el diseñador italiano Giambattista Valli ha recibido la apelación de «alta costura», por lo que en los desfiles del próximo mes de enero en París podrá presentar su colección como miembro de pleno derecho de ese exclusivo grupo de creadores.

La decisión se tomó el viernes en una reunión de la cámara sindical, que recordó que el diseñador mostró por primera vez en la pasada temporada sus creaciones como «miembro invitado» en el calendario de la alta costura.

En Francia, dicha calificación es una apelación jurídicamente protegida que responde a un número de criterios específicos, principalmente en lo que respecta a la elaboración a mano del trabajo, a que se trate de piezas únicas realizadas a medida o al número de empleados de las respectivas casas.

Otras de las escasas firmas que producen exclusivas creaciones de alta costura son Christian Dior, Chanel, Jean Paul Gaultier o Givenchy, todas ellas con una larguísima trayectoria y gran reputación.

Valli, cuya firma tiene sede en París, nació en Roma hace 45 años y estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad, en el Instituto Europeo de Diseño y en la reputada Saint Martin School of Arts de Londres.

Según la trayectoria profesional facilitada por su página personal en Internet, en su currículo destaca su trabajo en la mítica casa Fendi en 1990 o en Emmanuel Ungaro a partir de 1997, así como la creación en la capital gala en el 2005 de su propia colección.

En España no es de los diseñadores más conocidos por el gran público, aunque sus últimas creaciones causaron sensación y fueron muy comentadas: el vestido azul celeste que lució Carlota de Mónaco en la fiesta posterior a la boda de su tío -y que es igual al de la foto de Sarah Jessica Parker que ilustra estas líneas- y, sobre todo, el vestido de novia de Laura Vecino en su boda con Rafael Medina, duque de Feria.

Valli se ha convertido en uno de los diseñadores fetiche de las actrices y cantantes de Hollywood -lo que sin duda ha in fluido para que su popularidad alcance cotas inusitadas-, y una de sus más fieles seguidoras es Victoria Beckham. Sus colecciones son conocidas por contrastar colores, los volantes, las siluetas globo y sus dos tonos favoritos, el marfil y el fucsia.