En España hay una oferta de 5.000 títulos universitarios

oviedo / efe

SOCIEDAD

Existe descoordinación geográfica y grados con excesiva especialización

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación universitaria (Aneca), Zulima Fernández, consideró ayer que en España hay una oferta demasiado grande de títulos universitarios, unos cinco mil, y señaló que debe abrirse una reflexión sobre si es excesiva.

Zulima Fernández hizo hincapié en que existen títulos de grado con demasiada especialización, cuando con el Plan Bolonia la tendencia tiene que ser a que sean más generalistas, para una posterior especialización en el posgrado. Como ejemplo cito el título de grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación o al de Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, que tienen cuatro años de estudio, cuando podrían ser especializaciones y compartir un tronco común con otras enseñanzas universitarias.

También indicó que debería haber una mayor coordinación entre los títulos similares que ofertan universidades cercanas geográficamente.

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita expuso que en Estados Unidos ya se habla de que una próxima burbuja económica podría ser la de los créditos universitarios. Apuntó que se contraen deudas para pagar estudios universitarios creyendo que aumentará el valor, pero que luego no siempre ocurre.

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo calculó que, entre la sobrecualificación que obtienen estudiantes universitarios para su posterior ejercicio profesional y entre lo gastado con alumnos que no finalizan sus carreras, la universidad pierde entre un 12 y 15 % de sus presupuestos.