Detenido en París el exgestor de la fortuna de Liliane Bettencourt

La Voz

SOCIEDAD

La Justicia inculpa además a François Banier y su compañero d'Orgeval

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Patrice de Maistre, el exgestor de la fortuna de la multimillonaria heredera del imperio cosmético L+Oréal, Liliane Bettencourt, fue detenido ayer por la policía en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París, según varios medios de comunicación.

De Maistre, que regresaba a París desde Gabón, es sospechoso de haberse «aprovechado indebidamente del patrimonio de la multimillonaria», de 88 años, a quien la Justicia asignó el pasado octubre la tutela personal del mayor de sus nietos, Jean-Victor Meyers.

La detención del exgestor de su fortuna se produce días después de que la policía arrestase al fotógrafo François-Marie Banier. Este y su compañero Martin d?Orgeval comparecieron ayer ante el juez Jean-Michel Gentil en Burdeos (suroeste). Están acusados entre otros cargos de estafa, abuso de confianza, blanqueo y abuso de la debilidad, por los regalos que recibieron de Bettencourt a partir del 2006. Según recoge AFP, Banier pudo haber recibido regalos por valor de 103 millones de euros (incluyendo un seguro de vida de 80 millones de euros y 9,9 millones en obras de arte), mientras que D?Orgeval recibió 23 millones de euros, según indicaron el periódico Le Monde y la radio RTL.

Por su parte, De Maistre también podría haber «abusado» de la precaria salud de la anciana, a la que sustrajo al parecer «importantes sumas de dinero», según la edición digital de L?Express, que precisa que este también será transferido a Burdeos.

Según las informaciones que maneja esa publicación, la Justicia habría querido desarrollar «una operación simultánea dirigida hacia varias personas», que no pudo producirse porque algunos de los implicados no se encontraban en París.

La fortuna de Bettencourt es la tercera más importante de Francia y su valor ronda los 16.000 millones de euros, según las estimaciones de la revista Forbes.

La detención del exgestor de su patrimonio coincide con la publicación de unos documentos por el vespertino Le Monde, que supuestamente demuestran la implicación del exabogado de la multimillonaria, Pascal de Wilhem, en la gestión de sus asuntos.

De Wilhem había declarado que su cometido se limitaba a «firmar cartas», aunque la información publicada por Le Monde sugiere que este recomendó a Bettencourt cómo debía cambiar su testamento, en beneficio del Instituto Pasteur y de la enfermera personal de la anciana.

Bettencourt ya había transmitido lo esencial de su fortuna a su hija, pero el pasado agosto, dos meses antes de ser puesta bajo tutela, redactó un nuevo testamento que convertía al prestigioso instituto de investigación médica en beneficiario de sus seguros de vida.