La revista «Time» elige como persona del año al «manifestante»

Agencias

SOCIEDAD

De la Primavera Árabe a Atenas, de «Occupy Wall Street» a Moscú, la publicación estadounidense reconoce de esta forma a las personas de todo el mundo que salieron a la calle a luchar por sus derechos.

14 dic 2011 . Actualizado a las 18:28 h.

De la Primavera Árabe a Atenas, de Occupy Wall Street a Moscú, en reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de Africa, que salieron a la calle a luchar por sus derechos, la revista Time ha elegido al manifestante como «la persona del año» de este 2011 que a punto está de cerrar sus puertas.

La portada de la popular publicación, que muestra a un joven con la cara cubierta, recuerda que las protestas de estos manifestantes están «remodelando la política global y redefiniendo el poder popular». Así, la elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países. Del mismo modo, la revista recuerda otros movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en busca de cambios económicos y políticos en una época de crisis.

Un editor de la revista ha recordado hoy, en una entrevista en la cadena de televisión CNN, que este ha sido el año en que «el hombre común se ha levantado» y ha impulsado el cambio de una manera «profundamente nueva». El periodista ha incidido en que todavía esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos, en movimientos actuales como los de Occupy Wall Street en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Time consideró también para el título de «persona del año» al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. También tuvo en cuenta al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín, que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.

El año pasado, la persona del año, un título que la publicación estadounidense ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.