«Asistimos a un momento histórico»


Patricia Conde Muíño, de Portomouro, cerca de Santiago, es uno de los físicos gallegos que trabajan en el CERN y que ayer siguió en vivo la presentación de los resultados. Su caso es aún más relevante si se tiene en cuenta que trabaja en el experimento Atlas, uno de los dos que ha puesto cerco a la partícula divina, en donde ha participado en su búsqueda en dos canales diferentes de desintegración.

«Podería dicir -explica- que desde que comezou o LHC estamos asistindo a un momento histórico na física de altas enerxías e polo que estamos esperando desde hai moito tempo. É un momento moi emocionante para nós, os científicos, porque pode haber grandes descubertas á nosa espera». Conde, que trabaja actualmente en el CERN para el Laboratorio de Instrumentaçao e Física Experimental de Partículas de Lisboa, precisa que «atopar o bosón de Higgs implica confirmar a teoría que explica por qué as partículas teñen masa», aunque aclara que «existen outras teorías que van máis alá do modelo estándar que poden explicar a existencia da masa de forma diferente, ou que predín novas partículas».

La ourensana Teresa Fonseca también trabaja en el CERN, en este caso para la Universidad de Bern (Alemania). A su juicio, los resultados presentados «aínda non permiten concluír a existencia do Higgs», aunque «hai un rango de masas no que non se exclúe a súa existencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Asistimos a un momento histórico»