«Hoy no habrá ningún anuncio definitivo del bosón de Higgs»

Sheldon Glashow avisa de que el CERN no constatará esta partícula


santiago / santiago

Al mismo tiempo que los investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anuncian hoy el estado de la búsqueda del famoso bosón de Higgs, Sheldon Glashow, uno de los físicos de partículas más importantes del siglo XX, premio Nobel en 1979 por unificar dos fuerzas fundamentales de la naturaleza, abordará en Santiago dentro del programa ConCiencia los últimos descubrimientos del CERN.

Glashow, que fue cuñado del famoso científico y divulgador Carl Sagan, avisa ya que «no va a haber ningún anuncio definitivo de una existencia o inexistencia del bosón de Higgs». De hecho, dentro de su carácter intrépido y curioso, este premio Nobel y profesor de la Universidad de Boston asegura que preferiría que no llegase a encontrarse. ¿Por qué? «Porque la teoría del modelo estándar se ha comprobado hasta el hartazgo y deja muchas preguntas sin responder. Para responderlas sería una buena pista que falle esta teoría, y permita así encontrar un pasadizo que la supere», argumenta.

En este intento de desmontar teorías, el último invitado del programa ConCiencia, que ha refutado el último anuncio del CERN sobre los neutrinos y el experimento en el que se constata que estas partículas viajan a una velocidad mayor que la luz, asegura que le gustaría que fuese un experimento correcto, ya que abriría retos muy importantes para la física. De hecho, si el experimento está bien, «no solo la relatividad especial de Einstein estaría en juego, sino el principio de conservación de la energía. Las leyes de la física caerían de forma estruendosa».

En su visita a Santiago -hoy a las 20 horas impartirá una charla abierta al público sobre Una breve historia de la física de partículas-, Glashow explicó por qué refutó el experimento de los neutrinos. Y es que la energía con la que llegan impide que viajen a la velocidad de la luz.

Aunque este experimento, denominado Ópera, es correcto, el nobel ve el posible error en la medición, ya que los neutrinos llegaron a dos kilómetros de profundidad, y el GPS mide la superficie, por lo que pudo haber una desviación que explique los 18 metros de distancia que recorrieron los neutrinos más rápidos que la luz.

Irónico y lúcido a sus casi 80 años, Sheldon aseguró que la mayor contribución de Carl Sagan a la ciencia fue convencer a su mujer, Lynn Margulis, de que abandonara la historia y se dedicase a la biología, donde se convirtió en una prestigiosa científica. Margulis, fallecida recientemente, era hermana de la mujer de Glashow.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Hoy no habrá ningún anuncio definitivo del bosón de Higgs»