«El vaso de tubo le ha hecho mucho daño a este país»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ 

SOCIEDAD

Abre mercado en España al amparo de la moda del «gin-tonic»

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La londinense The Poshmaker Limited es una de las tres destilerías independientes que existen en Inglaterra, donde lleva más de doscientos años y siete generaciones elaborando ginebra con el alambique Pot-Still. El negocio de la familia Baker se apoya en un gallego, Francisco Ameijeiras (Viveiro, 1976), que abre mercado en España aprovechando la moda del gin-tonic. La destilería, que elabora 55 marcas de ginebra, comercializa en España Ish, una London dry de alta gama.

-¿Cree usted en la moda de la ginebra?

-Lo que está de moda es el gin-tonic, y solo en España. El consumo de ginebra bajará este año un 7 %. Lo del gin-tonic tiene que ver, entre otras cosas, con que el trago blanco está más aceptado que el oscuro. Nadie se sorprende de que alguien tome uno a las cinco de la tarde, pero alcohol con cola...

-¿Obedece a esa moda el desembarco masivo de marcas en España?

-Y al consumo. La dosis habitual de una copa en Londres, el shot, es de 2,5 centilitros. En España, de 6. No hay copas en Inglaterra del tamaño que sirven en España. De una botella salen 8 copas en nuestro país y 24 allá. Además, el alcohol aquí es mucho más barato. Cien litros de alcohol puro a cien grados cuestan 860 euros, y en el Reino Unido, 2.200 libras. El consumidor allí paga cinco veces más impuestos, y tomar una copa no está al alcance de muchos. Pero tampoco existe cultura de trago largo más allá de los Pirineos.

-¿Y cómo andamos nosotros de cultura en este tipo de bebidas?

-Para los ingleses, el jamón es solo jamón, sin distinción de clases. Para los españoles, la ginebra es solo ginebra. Es el mismo ejemplo. Pero le diré que echarle un refresco de cola al ron o a la ginebra es como añadirle gaseosa al vino. Por ahí adelante no se hace. Tampoco se usa el vaso de tubo, que le ha hecho mucho daño a este país.

-¿Por qué lo dice?

-Entre el alcohol y el hielo no es posible meter todo el refresco necesario, así que los primeros tragos tienen una enorme desproporción, hasta que se rellena. Además, la nariz queda fuera, por lo que no se puede oler y se pierden características organolépticas... Y hay que beber con el hielo pegado a la cara.

-¿Hay muchas calidades?

-Tres. Gin, distilled gin y London dry gin, que es la de más calidad, la que lleva alcohol de cereal, no de melaza, y no contiene aditivos para aportar color, sabor u olor. Toda nuestra ginebra es de ese tipo. A España está llegando mucha Premium, no siempre buena, incluso siendo carísima. De todas formas, las grandes ventas las tienen los habituales. Si uno va a cualquier todo incluido de Canarias verá que hay dos ginebras: Beefeater para los españoles y Gordons para 50 millones de turistas con sandalias y calcetines blancos. El 95 % de lo que se consume en España es trago largo: whisky con cola, ron con cola y gin-tonic. Y el ron, por ejemplo, se vende como tal, pero en muchos casos es un producto destilado con sabor a ron para mezclar con cola. Y el cóctel..., solo para ver cómo se hace.

francisco ameijeiras director de la destilería londinense the poshmaker limited