Las ganadoras del Nobel de la Paz reivindican la lucha de las mujeres

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman recibirán hoy en Oslo el premio.

10 dic 2011 . Actualizado a las 21:27 h.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman recibirán hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz», según el fallo del Comité Nobel noruego.

Las tres defendieron ayer, en la rueda de prensa que tradicionalmente se celebra en el Instituto Nobel la víspera de la entrega, que la concesión del premio supone un reconocimiento al «sufrimiento» y la «lucha» de las mujeres africanas y árabes, y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.

«Para mí este galardón las representa a ellas, su sufrimiento, sus contribuciones», dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años

Su compatriota Gbowee dijo que, con este premio, «el mundo ya no excluirá a las mujeres de tomar parte en los esfuerzos por lograr la paz, porque sus habilidades y capacidades han sido reconocidas».

Karman animó a las mujeres a participar «en crear un mundo de libertad, igualdad y amor, sin dictaduras ni corrupción, con paz, democracia y buen gobierno».

Las tres se repartirán 1,1 millones de euros, que es la dotación del premio que se les entregará hoy en el Ayuntamiento de la capital noruega.