China suaviza el acoso al abogado candidato al Nobel

EFE

SOCIEDAD

La ONG Chinese Human Rights Defenders asegura que el abogado está vivo y que está recibiendo las medicinas que necesita para su úlcera.

07 dic 2011 . Actualizado a las 14:43 h.

China ha suavizado el acoso al abogado invidente Chen Guangcheng, en arresto domiciliario ilegal desde que cumpliera condena en septiembre de 2010, pero sigue deteniendo a todos aquellos que intentan visitar al varias veces candidato al Premio Nobel de la Paz, informaron hoy diversas ONG.

Chinese Human Rights Defenders (CHRD) desveló hoy que continúan las detenciones de disidentes que intentan entrevistarse con Chen, que cumplió 40 años en noviembre, mientras que otra ONG con sede en Estados Unidos asegura que el abogado está vivo y que está recibiendo las medicinas que necesita para su úlcera.

Según fuentes anónimas contactadas por esta última organización, llamada Derechos de las Mujeres sin Fronteras (WRWB, siglas en inglés), «la situación de Chen ha mejorado. Algunos familiares han podido visitar a su madre y entregarle alimentos bajo vigilancia».

Las autoridades permitieron en septiembre a la hija del matrimonio, Chen Kesi, regresar a la escuela, aunque bajo vigilancia. WRWB agregó que ha enviado medicinas y alimentos para el invidente y su familia, que permanecen retenidos sin cargos en su casa de la provincia oriental de Shandong, desde que fuera liberado tras cuatro años de condena por una acusación de alteración del orden público.

La fuente atribuye la mejora del trato a Chen al hecho de que la situación del abogado autodidacta, que denunció miles de esterilizaciones y abortos forzados en su provincia en 2006, ha sido expuesta a la atención pública en diversas campañas en Internet. Sin embargo, el hecho de que Chen pueda recibir alimentos y medicinas «está lejos de la petición básica de que sea liberado de inmediato de acuerdo con la ley china», ya que no pesa ninguna nueva acusación contra él, agregó esta ONG, dedicada a denunciar los abortos forzados en China.

Tanto CHRD, con sede en Hong Kong, como WRWB denuncian que la campaña de persecución de los seguidores de Chen continúa, ya que todos aquellos que intentan visitar al abogado en su casa de la localidad de Dongshigu, en Linyi, son detenidos. En la última semana, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, las autoridades detuvieron a algunos de los seguidores de Chen, cuando intentaban informar sobre la situación del abogado en Linyi.

Chen sufrió una brutal paliza el pasado verano por parte de sus vigilantes, según denunció entonces la organización China Aid, y desde entonces nadie ha podido confirmar si estaba vivo, por lo que algunos vecinos empezaron a barajar la posibilidad de que hubiera fallecido tras el ataque. CHRD señala que al menos tres de los detenidos en los últimos días permanecen en paradero desconocido.

Los periodistas que han intentado acercarse a la vivienda de Chen han sido también expulsados de la zona mediante agresiones, por lo que no es posible confirmar la situación real del abogado, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en las últimas semanas que no tiene información sobre el disidente.

Chen ha sido varias veces candidato al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos como Gao Zhisheng, también desaparecido desde hace dos años, el ecologista Hu Jia, liberado este verano, o el intelectual y preso político Liu Xiaobo, quien obtuvo el galardón en 2010.