El CSIC desarrolla un autobús sin conductor para el tráfico urbano

Raúl Romar García
R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El autocar adaptado por los investigadores fue fabricado en Ourense

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Imagínese un autobús urbano que se comunica con el resto de la flota en tiempo real para advertirle de cualquier obstáculo o incidencia en el camino y trazar rutas alternativas. Y que tampoco necesita conductor porque lo maneja un piloto automático. Aún no están en las calles de las ciudades, pero no hace falta que se lo imagine porque ya existe y acaba de ser presentado en Madrid.

Es un prototipo de vehículo automático creado por el Centro de Automática y Robótica del CSIC en colaboración con una empresa y la Universidad Politécnica de Madrid dentro del proyecto Guiade, una iniciativa que ha desarrollado un sistema de posicionamiento y conducción automática de vehículos de transporte público basado en la comunicación entre los automóviles y una central reguladora.

El objetivo último pasa por conseguir que un tráfico más eficiente y más seguro -aunque muy probablemente aún haya que esperar unos años para la nueva tecnología, que ha demostrado su eficacia- esté presente en las carreteras. «Nosotros lo que demostramos es que la implantación de esta tecnología es posible, ya que nuestro prototipo ha probado su eficacia y que funciona correctamente», explica la investigadora del CSIC Teresa de Pedro, quien también está convencida de la utilidad del sistema en escenarios de atascos o en otros donde se planten obstáculos en la ruta a seguir. «Igual -señala- no será de una implantación generalizada, porque a ver cómo convences también a la gente de que se monte en un autobús sin conductor, pero en determinadas situaciones sí puede resultar muy útil».