Sanidad retira la financiación al centro de genotipado de Galicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Carracedo busca alternativas para garantizar su continuidad

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La retirada de la financiación anual al Centro Nacional de Genotipado cuestiona y pone en peligro la continuidad del nodo que este centro tiene en la Universidade de Santiago, que presta apoyo y servicio a los investigadores españoles en genómica. Su director, Ángel Carracedo, reconoció ayer que había recibido días pasados la comunicación, en la que lo informaban de que en el 2012 el CeGen-USC no recibirá la ayuda que les permite pagar los salarios del personal y el mantenimiento de los equipamientos. Según explicó, está realizando gestiones para tratar de garantizar la continuidad del centro y buscar una salida a la delicada situación en la que se encuentran.

Ángel Carracedo hizo referencia a este problema en el transcurso de una conferencia que pronunció en el hospital Lucus Augusti sobre medicina genómica. Llenó el salón de actos del complejo de Lugo.

El CeGen-USC recibe anualmente 300.000 euros del Ministerio de Sanidad. Es la única fuente de financiación del centro, junto con las cantidades que ingresan por las pruebas.

«La retirada de la ayuda -reconoció Carracedo- supondrá un antes y un después». «Vamos a luchar para seguir dándoles servicio a los investigadores», añadió. Según dijo, está valorando, entre otras, la posibilidad de reajustar al alza las tarifas que cobran por la realización de las pruebas y reducir la plantilla. «No podemos dejar morir el centro», apostilló.

La retirada de la financiación no afecta solo al centro gallego, sino que incluye al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid y al Centro de Regulación Genómica, de Barcelona.

Los tres fueron creados hace ocho años en una convocatoria pública competitiva, que supuso la puesta en marcha de los tres nodos, como plataformas de genotipado para buscar los genes que están detrás de enfermedades psiquiátricas comunes, neurológicas y de cánceres, entre otras.