La reina premia a Adrià y a Bardem

nueva york / efe

SOCIEDAD

El expresidente Bill Clinton fue uno de los invitados de la gana anual del Instituto Reina Sofía en Nueva York.

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reina Sofía entregó la medalla de oro del Instituto que lleva su nombre en Nueva York a Ferran Adrià y Javier Bardem, así como al fotógrafo peruano Mario Testino, durante la gala anual organizada por esa institución y que contó con la presencia del expresidente de EE.UU. Bill Clinton como invitado especial. El presidente de la institución neoyorquina, el diseñador dominicano Óscar de la Renta, recibió de la reina la Gran Orden del Mérito Civil.

Clinton, en su discurso, resaltó la «gran amistad» que le une con los Reyes de España, al tiempo que recordó su primera visita oficial a España en julio de 1997, en que visitó Mallorca y Granada, y subrayó que «España hace la diferencia» con su tarea para «preservar la cultura y la lengua española de forma positiva».

El expresidente reconoció la labor de la Reina con el Grameen Bank y con la concesión de microcréditos a mujeres desfavorecidas, además de resaltar la asistencia que Doña Sofía realizó en favor de Bosnia en los noventa.

«Es usted una gran española, usted marca una diferencia profunda y positiva», dijo Clinton, que también subrayó el respeto que siente por los Reyes de España, y por su labor en la preservación de la lengua, la cultura y la herencia del país europeo, que calificó como «algo positivo que también lo es para el resto del mundo».

La Reina Sofía, por su parte, resaltó la concesión de esas medallas de oro en reconocimiento de personas ejemplares que personalmente promocionan la conexión cultural entre España e Iberoamérica y que representan diferentes sectores como la diplomacia, la ciencia, las empresas, la literatura, los deportes, la filantropía o el arte.

Destacó también la importancia de la concesión de los premios en Nueva York, «una ciudad que es crisol de culturas, y que representa la fuerza y la riqueza de los lazos que unen a España y a Estados Unidos».

En esta ocasión, el Instituto -fundado en 1954- ha querido premiar al propietario del afamado restaurante «El Bulli», Ferran Adrià, y a quien se le reconoce su trayectoria así como las técnicas experimentales que utiliza en su cocina.

«Este es un reconocimiento a toda la cocina española, y no sólo a Ferran Adrià», dijo el chef gerundense al recibir la medalla de oro del Instituto, al tiempo que subrayó que los cocineros españoles han logrado ser referencia mundial y que «todos vean más a España».

«Agradezco a la reina de España este reconocimiento más allá de mi conocida opinión sobre la monarquía», dijo Bardem tras recibir la medalla de oro de esa institución, al tiempo que también manifestó sentirse «orgulloso de ser de un país con tantos lugares y colores diferentes».

Bardem asistió a la entrega de este reconocimiento en solitario, sin su esposa, la también actriz Penélope Cruz, que recibió el mismo galardón en 2007.

El tercer galardonado de la noche fue el peruano Mario Testino, autor de numerosas portadas de revistas de moda y de icónicos retratos fotográficos como los que realizó a la fallecida princesa Diana de Gales.

En Testino, un artista limeño que comparte su tiempo entre Londres y Nueva York, se ha reconocido -según el Instituto- su «talento excepcional que ha hecho de él una estrella global» y del que además destacó su labor en ayudar a organizaciones no gubernamentales como «Aid for AIDS», que también lo ha premiado.

«Dedico este galardón a los miles de latinoamericanos que cada año dejan sus países para venir a Estados Unidos», dijo el peruano.

Kenneth Chenault, el presidente y consejero delegado de American Express, fue también premiado en esta gala presidida por Doña Sofía y en la que se reconoció al estadounidense por «su liderazgo empresarial y su trabajo en la promoción de las relaciones de empresa de Estados Unidos con España y con el mundo hispano».

Chenault resaltó la «importancia de las contribuciones de la cultura española al mundo. Siento admiración por España, y aprecio y celebro la cultura española en el mundo y también aquí, en Estados Unidos».