Facua aconseja fotocopiar los décimos de la lotería si se van a compartir

EFE

SOCIEDAD

La asociación de consumidores recomienda también que se especifique la cantidad que aporta cada uno y que las fotocopias sean firmadas por los pagadores.

01 dic 2011 . Actualizado a las 22:57 h.

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción aconseja fotocopiar los décimos de la Lotería de Navidad 2011 si se van a compartir con varias personas.

En un comunicado, Facua ha recomendado también que se especifique la cantidad que aporta cada uno y que las fotocopias sean firmadas por los pagadores. Además, la organización ha avisado de que si el portador del original intenta cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

Esta recomendación forma parte de un decálogo publicado por Facua en el que recuerda que el fraccionamiento de billetes mediante la emisión de participaciones no debe exceder su sobreprecio del 20 % de su valor. Además, ha advertido de que un sistema de venta de participaciones que cuente con un escaso margen de caducidad estaría vulnerando los derechos de los consumidores, además de provocar un enriquecimiento injusto de una de las partes.

En este sentido, la asociación ha recordado que las participaciones de Lotería de Navidad caducan a los tres meses del sorteo. Entre otras recomendaciones, ha pedido a los ciudadanos que procuren no deteriorar los cupones o décimos porque, en caso de que resulte premiado un boleto estropeado, deberá solicitar a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado la autorización para poder cobrarlo.

Ha advertido de una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad consistente en la venta de décimos premiados, con un 10 o un 20 % más del importe total del décimo. Sobre este fraude, FACUA alerta de que si se accede no se podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero, lo que puede suponer un acta de inspección que costaría más de la mitad del importe ganado.