Veinticinco estrellas en 82 años

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia recibió su primer distintivo en la «Guía Michelin» en 1930

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guía Michelin del año 2012 será histórica para Galicia, que por primera vez alcanza la cifra de diez restaurantes con estrella en un mismo año, después de un tortuoso y largo camino de ocho décadas.

El primer distintivo en la comunidad se lo otorgó la publicación francesa al restaurante del Palace Hotel de Vigo en 1930. Hasta el año siguiente no existirían las calificaciones de dos y tres estrellas, por lo que el local vigués, que aparecía citado desde 1927, tenía en aquel momento el máximo nivel posible.

La casualidad ha querido que Silabario, de Tui, última incorporación a la constelación estelar gallega, pertenezca también a un hotel (el Colón), siendo los dos únicos casos en la historia de la guía en esta comunidad.

En los 82 años transcurridos desde 1930, 25 restaurantes han logrado la estrella. Casa Solla tiene el récord en 33 ediciones consecutivas, desde 1980, si bien ya aparecía como recomendación en la guía roja desde 1965. Eso lo convierte además en el decano de los restaurantes españoles con distintivo, por delante del barcelonés Vía Véneto (1968) y Arzak (1969).

La repercusión mediática de la estrella solo es comparable al batacazo de perderla, como atestigua el chef Marcelo Tejedor, que acaba de recuperar la suya: «El palo que te llevas cuando te la quitan es tremendo, porque pierdes visibilidad y porque estas empresas se basan en la confianza del cliente. Pasamos un año muy duro que sirvió para unirnos, centrarnos y, por suerte, recuperarla».