El neandertal tenía una especie hermana en Atapuerca

r. r. redacción / la voz

Se trata de una nueva pieza del incompleto puzle evolutivo que acaba de presentar el equipo de investigadores liderado por los gallegos María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vivió en la Sima de los Huesos, en Atapuerca, hace medio millón de años y se parecía a un hombre de Neandertal. Pero no lo era porque la especie aún no había surgido como tal en esa época, pero tampoco se corresponde con un Homo heidelbergensis, el, teóricamente, antepasado del neandertal y del que derivaba la especie.

Es, en todo caso, una nueva pieza del incompleto puzle evolutivo que acaba de presentar en sociedad el equipo de investigadores de Atapuerca liderado por los gallegos María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro. Lo han hecho en la revista científica Journal of Human Evolution después del análisis de más de 500 dientes fósiles localizados en el yacimiento burgalés.

Pero, entonces, ¿qué es? «Es un linaje nuevo, una rama que evolucionó en paralelo, pero diferente. Sería, en todo caso, un pariente, como un hermano», responde la ourensana María Martinón-Torres, responsable del grupo de Antropología dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Algunos de sus rasgos, sobre todo en su mandíbula, indican que «es más neandertal que el neandertal clásico», pero se sabe que no pertenece a esta especie porque otras partes de su esqueleto son diferentes.

Pero lo más paradójico aún es el hecho de que posea rasgos propios del Homo neanderthalensis en una época aún muy temprana -hace 500.000 años-, cuando estas características se fueron incorporando en una época más tardía a partir de la evolución del heidelbergensis. El hallazgo plantea, entonces, un nuevo escenario evolutivo a la comunidad científica internacional: reconsiderar la propia definición del Homo heidelbergensis. O, lo que es lo mismo, se aportan pruebas contundentes que atacan a la línea de fondo de la teoría tradicional, cada vez más cuestionada, que defiende una única especie de heidelbergensis a partir de la cual surgió el neandertal.

«Ahora podemos pensar -señala María Martinón-Torres- que había grupos que darían origen a los neandertales y otros que no, que evolucionaron como una rama hermana, pero distinta, y apuntar la posibilidad de que hubiera más de un linaje de heidelbergensis en Europa».

Dicho de otra forma, la comunidad científica deberá plantear a partir de ahora que en el Pleistoceno medio coexistieron en Europa varios linajes de homínidos diferentes.