Clamor en defensa de la mujer en la víspera del Día de la Violencia de Género

EFE

SOCIEDAD

En el 2011, 54 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, nueve menos que el año pasado, aunque las instituciones insisten en la necesidad de no bajar la guardia.

24 nov 2011 . Actualizado a las 21:11 h.

Instituciones, partidos y asociaciones han clamado hoy frente la violencia de género en la víspera del día internacional contra esta lacra, en el que, como cada año, el Instituto de la Mujer albergará el acto central de homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 54 en el 2011.

Aunque la cifra de asesinadas es ligeramente inferior a la registrada el pasado año, en el que en las mismas fechas las víctimas ascendían a 65, las instituciones y asociaciones insisten en la necesidad de no bajar la guardia y en la unidad de toda la sociedad para combatir este drama.

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recomendado a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil «mayor presencia» en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género para asegurar la integridad de las víctimas. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha renovado un año más su compromiso de actuar en aras a erradicar este problema dentro de sus competencias, y, en especial, aquella violencia que afecta a las víctimas más vulnerables, como los menores y las personas mayores y las mujeres inmigrantes o discapacitadas.

En el ámbito de la política, el PSOE ha asegurado que «los últimos recortes» en políticas sociales de los gobiernos del PP «están afectando negativamente» a las mujeres y a la igualdad, y haciendo «más difícil» la lucha contra la violencia machista. El Área de la Mujer de IU ha reivindicado una verdadera coordinación política y administrativa para atajar esta lacra social. «A estas alturas no queremos quimeras ni promesas, queremos realidades tajantes con resultados inmediatos», ha indicado.

Amnistía Internacional ha reconocido los esfuerzos de los últimos años y ha remarcado que la crisis económica no puede ser «una excusa» que ponga en riesgo «aún más» la vida de las afectadas. También Cruz Roja ha apostado por la prevención y la sensibilización ante el maltrato y, con este fin, ha llevado a cabo esta semana la campaña «No a la violencia de género, ¡Ni hoy ni nunca!», bajo el lema «Todos los días son el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer».

La problemática de los niños que crecen bajo este conflicto la ha puesto sobre la mesa Save the Children, que ha insistido en la urgencia de atender a su situación específica, garantizando una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se ha exigido una apuesta clara y transversal por parte de las administraciones para poner fin a estas agresiones, especialmente en el ámbito educativo, con el objetivo de que se trabaje por la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidirá mañana el homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se celebrará a las 11.45 horas en la sede del Instituto de la Mujer. El acto se desarrollará en torno al tradicional pebetero, cuya llama fue prendida en 2004 por una representación de familiares de las afectadas, con quienes se alcanzó el compromiso de mantenerlo siempre encendido, en recuerdo de las mujeres que ya no están y también como incentivo para seguir luchando.

Durante el homenaje, la cantante Luz Casal interpretará un tema de su último trabajo que, bajo el título Un ramo de rosas, transmite un mensaje de esperanza a quienes sufren este conflicto.