Más de 40.000 niños gallegos, vacunados contra el neumococo en el 2011

EFE

SOCIEDAD

El objetivo de esta vacuna es prevenir gran parte de los casos graves de septicemia, meningitis, neumonía y otras patologías muy frecuentes como la otitis y la sinusitis.

24 nov 2011 . Actualizado a las 19:18 h.

Más de 40.000 niños gallegos han recibido la vacuna contra el neumococo desde inicios de este año, cuando se puso en marcha el estudio piloto de vacunación contra esta enfermedad. Así lo expresó hoy la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, con motivo de la inauguración del VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología, donde destacó los avances de la Comunidad en este campo.

A través de un comunicado, la Xunta indicó en enero del 2011 se iniciaba la administración de la vacuna conjugada 13 valente a los niños, a partir de los dos meses de edad, con una cobertura del 98 %. La conselleira sostuvo que esta exitosa experiencia permitirá compartir los resultados de este estudio piloto con otras comunidades autónomas para aportar mayores datos y evaluar mejor la eficiencia de esta medida, ante la posible introducción de la vacuna en los calendarios de inmunización infantil.

El comunicado explica que esta vacuna se aplica en tres dosis, a los dos, cuatro y 12 meses de edad, y el objetivo es prevenir gran parte de los casos graves producidos por el neumococo, como puede ser la septicemia, meningitis, neumonía y otras patologías muy frecuentes como la otitis y la sinusitis. Esta iniciativa de la Consellería de Sanidad ha permitido cerrar la brecha que existía en el acceso a la vacuna pues, según indica, aproximadamente un 60 % de los niños se inmunizaban adquiriendo la vacuna en las oficinas de farmacia.

«Dentro de las mejoras no podemos olvidar los cambios en la logística para adaptarse a las nuevas tecnologías. En Galicia se produjeron en los últimos tiempos avances significativos en este apartado como la integración del registro de vacunas en el sistema de historia clínica informatizada», aseguró Farjas. También avanzó que se están extendiendo a todos los puntos de vacunación, tanto públicos como privados, la solicitud y gestión de las vacunas a través del sitio web del Sergas.